Arturo Nahle, Magistrado Presidente del TSJEZ, Recula:

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García (Foto: Merari Martínez)


En conferencia de prensa, en el vestíbulo de la LXIV Legislatura del estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, leyó una carta a modo de disculpa pública por sus comentarios vertidos la semana pasada contra una mujer y que detonó en una controversia por haber señalado un error en la designación del presupuesto para la institución que representa.

No obstante a la carta de disculpa pública y de haberse rodeado de representantes de la política y la lucha por los derechos de las mujeres, el magistrado Nahle García no quitó el dedo del renglón para continuar reclamando la posible reducción al presupuesto destinado al Poder Judicial del estado.

Expuso que el presupuesto para el 2022, no sólo es más pequeño que el que tuvieron con respecto del 2021, que aún no les entregan del todo, sino que reducirán de forma significativas el presupuesto para áreas de atención y protección, sin dejar de mencionar que esto detendría algu
nos de los esfuerzos que han alcanzado hasta el momento en los diversos centros de justicia en la entidad.
“Atribuí un error ortográfico” al presupuesto, dijo el también ex procurador del estado, y recalcó que dicho “error” puede ser reparado por los legisladores, ya que esto significaría reducir los recursos para la operatividad de 73 juzgados y el incremento de las cargas de trabajo.

Agradeció al jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila, por la atención para explicarle el “error” en el proyecto. Expuso que ha platicado con los diputados y diputadas de todos los partidos, solicitando audiencias con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Régimen Interno y Concertación Política.

“Palabras más, palabras menos, dije: me resisto a creer que en estos tiempos de violencia desbordada se le reduzca su presupuesto justamente a las instituciones encargadas de investigar y castigar el mundo de delitos de alto impacto que a diario se cometen en Zacatecas”.

También explicó y citó sus comentarios que compartió con el comunicador Francisco Esparza, que cuestionó al magistrado cómo llamaría esta acción o “error”; a lo que Nahle citó: “Mi respuesta evidentemente precipitada fue: es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correr, a lo mejor estaba distraída. El gobernador me ha dado un trato extraordinario, por eso digo que fue un error de alguien no hay otra explicación aceptable, lógica o coherente”.

Por último, dijo “es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, para esto es esta rueda de prensa, para reconocer, sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí presumir que esta situación tan delicada sea producto de una mujer. Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida u ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención. Hasta ahora supe que los números que efectivamente están mal son producto de un error, no de una mujer sino de un hombre, no mecanógrafo sino de alta jerarquía”.