“La Combatiremos Frontal y Decididamente”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

“He decidido que el combate a la corrupción será permanente y frontal, no habrá tregua
contra la corrupción en mi gobierno”, sentenció el gobernador David Monreal Ávila, durante
el encuentro de integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción. (Foto Merari Martínez)


“He decidido que el combate a la corrupción será permanente y frontal, no habrá tregua contra la corrupción en mi gobierno”, sentenció el gobernador David Monreal Ávila, durante el encuentro de integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción.

El gobernador señaló que existe un amplio consenso respecto al hecho de que la corrupción y la impunidad son el origen de los males que aquejan al país y lastiman al pueblo, por ello, considera indispensable implementar una política de combate a la corrupción de manera frontal, decidida y sin tregua.

Enfatizó que la emergencia financiera, institucional y social que se vive en la entidad zacatecana, es el resultado de la irresponsabilidad, indiferencia e insensibilidad de los gobiernos neoliberales que traicionaron la confianza del pueblo.
“El gobierno del estado se va a regir y se rige por la austeridad, la disciplina y la responsabilidad financiera porque ya no se vale que el dinero del pueblo se derroche en gastos superfluos. Zacatecas merece un gobierno por y para el pueblo, y la oportunidad de incorporarse al concierto de desarrollo nacional”, manifestó.
En este sentido, mencionó que Zacatecas enfrenta restos derivados a los efectos del derroche, malas prácticas y los abusos del poder, destacando que recibió un estado en quiebra con un déficit de más de dos mil millones de pesos, lo cual, dijo, es inaceptable.

Dicha situación, provocó el diferir salarios al personal de confianza y a otros funcionarios: “También, heredamos una deuda que supera los 10 mil millones de pesos, entre la deuda de largo plazo, deuda a proveedores y ahora se suma también la deuda o compromisos con órganos autónomos y otras instituciones”, externó.

Destacó que uno de los sectores más afectados por la corrupción fue el magisterio zacatecano, cuya nómina tiene un costo anual de más de 2 mil 834 millones de pesos, sin embargo, recordó que gracias al apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se autorizaron recurso de mil 100 millones de pesos para cerrar el año y garantizar el pago de la nómina de los maestros y su aguinaldo.

Para el cierre del año, dio a conocer que se requieren más de mil 500 millones de pesos para el cierre de este ejercicio, de estos, 200 millones más, para cumplir con los órganos públicos descentralizados en materia educativa.
Monreal Ávila recordó que el sistema de pensiones está quebrado: “No llegó a la quiebra por producto de la casualidad, está en quiebra por la corrupción y los malos manejos, el despilfarro, el desvió y el saqueo de este instituto, lo usaron como caja chica”, puntualizó.

Enfatizó que a estas fechas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) debería contar, por lo menos, con cuatro mil millones de pesos, pero no tiene ni un solo peso.
Ante este panorama, el mandatario señaló que se decidió implementar medidas de austeridad republicana, por lo que sólo se hacen gastos indispensables: “Ya no existen ni existirán los gastos suntuosos, se acabó el derroche. La corrupción ha hecho mucho, mucho daño”.

“Es hora de transitar hacía un estado que promueva las garantías para todas las personas, especialmente para quienes más lo necesitan. Hoy en Zacatecas se dice adiós a los privilegios de una minoría rapaz que se valió de un cargo público para su propio beneficio”.

Por ello, destacó que el presupuesto 2022 que presentó a la Legislatura, tiene un profundo sentido social, y es parte de las acciones para cambiar la forma de gobernar, ya que es un presupuesto que prioriza el impulso al campo, la seguridad, la infraestructura carretera, proveer de agua potable a los ciudadanos y, desde luego, dijo, tiene la visión de robustecer la política social en el anhelo de lograr bienestar para los zacatecanos.
Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expuso que este gobierno realiza acciones contundentes para el combate a la corrupción, por lo que desde la secretaría que encabeza se vigila el actuar de los servidores públicos.

“Hemos actuado en el ejercicio de nuestras funciones, y no seremos omisos ante una falta que se haya cometido en los gobiernos pasados, pero tampoco solaparemos el actuar de la presente administración”, externó.

López Loera recalcó que a poco tiempo de asumir la titularidad de la SFP, ya se tienen informes de presuntas responsabilidades administrativas e interpondrán las sanciones aplicables que de ellas deriven.

“Refrendamos nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y los tribunales de procuración y administración de justicia”.
Finalmente, aseguró que su objetivo es recuperar la confianza ciudadana mediante la implementación de un modelo nuevo de combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.