Son Gente que Trata con Crueldad a sus Mascotas

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Mario Omar de la Rosa López, titular de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Mario Omar de la Rosa López, titular de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas, dio a conocer que por semana se atiende de 20 a 30 casos por maltrato animal, destacando que la semana pasa­da ocho mascotas tuvieron que ser llevados al Centro de Atención Canina y Felina para ponerlos en adopción.

La mayoría de los reportes que se reci­ben por maltrato animal, tiene que ver con el abandono de animales en los hogares, así como la falta de alimento y de un espacio digno, ya que algunos los tienen en azoteas amarrados con cadenas.

El personal de la Policía Ambiental acude a la atención de estas situaciones, por lo que en primera instancia se les hace un llamado y una recomendación a los dueños de los animales y, posteriormente, se acude a verificar que se cumpla, y en caso de no hacerlo se les hace una multa, y en caso de ser renuentes se les quitan a las mascotas, los cuales son llevado al Centro de Atención Canina y Felina para ponerlos en adopción.

Cabe destacar que todos los animales que son retirados de sus dueños por maltrato, antes de darlos en adopción son esterili­zados. Agregó que se lleva un registro de las personas a las que se les ha tenido que quitar sus mascotas, con el objetivo de tenerlos detectados y no darles animales en adopción.

Señaló que para atender este tipo de denuncias se tiene que tener la evidencia correspondiente. Mencionó que, en con­junto con personal del Centro de Atención Canino, detalló que se han hecho rondines de seguridad, derivado de los reportes de maltrato hacia animales.

Enfatizó que han incrementado las de­nuncias en relación al abandono de mas­cotas dentro de hogares donde no viven personas.

Ante ello, pidió a la ciudadanía coad­yuvar para detectar este tipo de acciones, por lo que exhortó a que hagan el reporte en lo inmediato a la Policía Ambiental o al Centro de Control Canino.