David Monreal al Entregar un Pozo a Productores

Fotografía relevante a la nota.

El mandatario inauguró en Guadalupe el equipamiento de un pozo profundo, la rehabilitación del tanque de almacenamiento y la línea de conducción

Guadalupe, Zac.- En un asunto de justicia y de desarrollo económico, se avanza en el rescate al campo zacatecano tras el aban­dono en que estuvo durante años, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila, al entregar a pequeños productores el equipa­miento del pozo profundo de la comunidad Francisco E. García, mejor conocida como Los Rancheros.

De igual manera, los beneficiarios re­cibieron la rehabilitación del tanque de almacenamiento y la construcción de la línea de conducción de dicho pozo, obras que coadyuvarán a la reactivación del campo, que es uno de los ejes tractores del Gobernador y que, además, coadyuvarán al bienestar social de las familias del munici­pio de Guadalupe.

Ante los pobladores de la región, el man­datario estatal les informó que su propuesta de Paquete Económico 2022 tiene como esencia el rescate del campo, una actividad de la que los 58 municipios del estado tienen una dependencia económica, por lo que plantea un incremento de más de 200 por ciento con relación al de 2021.

Señaló que una muestra de que el campo estaba en el abandono es que se le desti­naban entre 100 y 130 millones de pesos anuales, montos que mayoritariamente eran para nómina; sin embargo, ahora, para 2022 se plantea un presupuesto con gran compro­miso social, de 300 millones de pesos, en el que este sector es prioridad y uno de los ejes tractores para la transformación y desarrollo de Zacatecas.

Además, dijo, de ser aprobado como lo planteó a las y los diputados, el presupuesto permitirá la reconstrucción y reparación de las carreteras y caminos de las comunidades de todos los municipios, de las escuelas y los espacios públicos.

Asimismo, el mandatario refrendó que su Gobierno impulsa una ardua política social para atender a los más vulnerables, ejemplo de ello serán los apoyos que se darían a las personas con discapacidad, en una mezcla de recursos entre los Gobiernos de México y de Zacatecas.

También, el Gobernador David Monreal señaló que continuará con las expo agríco­las-ganaderas para ampliar el apoyo que ya se ha dado al subsidiar el 50 por ciento del costo de insumos para el campo, en benefi­cio de los pequeños productores.

Refirió que, para el año entrante, plantea la realización de entre seis y ocho expo agrí­colas-ganaderas y, de ser necesario, una por mes, a fin de que, una vez que concluya su sexenio, los campesinos estén equipados y se tengan las condiciones para fortalecer su aportación al desarrollo económico de Zaca­tecas y se mejore el bienestar de sus familias.

Otra acción en favor del campo, que anun­ció el mandatario, es la puesta en marcha en 2022 de un Programa de Semilla Certificada para el próximo ciclo agrícola, por alrededor de 160 millones de pesos, consistente en que el productor sólo pagará el 25 por ciento del costo del producto.

Detalló que las semillas contempladas son la avena, frijol, maíz, trigo, calabaza y girasol y el programa prevé el apoyo a 120 mil hectáreas, en particular a las de los productores más modestos. De modo que, si un costal de semilla de maíz cuesta 10 mil pesos, el beneficiario sólo pagará 2 mil 500 pesos.

Ante los beneficios que se plantean en el Paquete Económico 2022, el Gobernador confió en que las y los diputados entiendan las necesidades que tiene Zacatecas y pue­dan aprobarlo, de modo que las y los zaca­tecanos tengan la confianza de que habrá con qué atender sus demandas.

Por otro lado, ante la petición de pavi­mentar la calle principal de Los Rancheros, hecha a nombre de los pobladores por Dalia Esparza Esparza, tesorera del Comité de Agua de la Comunidad Francisco E. García, el mandatario dijo que se mejorarán las co­munidades para el bienestar de la población.

Presente en la inauguración de las obras, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que es la pri­mera ocasión, en años, que un Gobernador atiende las necesidades de las comunidades, por lo que le reconoció su determinación de voltear a ver a quienes más lo necesitan y propiciar el desarrollo del municipio con la entrega de obras como las puestas en marcha este día.

Además de decenas de pobladores, tam­bién acompañó al Gobernador en su visita el Delegado de la Comunidad Francisco E. García, Víctor Ortiz Becerra.