“Inicia Campaña de sensibilización, Después Multas y Hasta Clausuras”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Depar­tamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer que se reactivaron las revisio­nes para verificar que los comercios y establecimientos cumplan con la norma técnica ecológica 002, que implementó el ayuntamiento para eliminar el uso de plásticos y unicel en el municipio.

Recordó que esta norma técnica ecológica se implementó a partir del 1 de enero del presente año, la cual permitió que durante los primeros tres meses del año las empresas dieran a conocer sus planes de manejo o un plan de acción a fin de que puedan tener prórrogas para dejar de usar plásticos y unicel.

Destacó que hay empresas de bajo, mediano y alto impacto, destacando que las empresas de mediano y bajo impacto son tiendas, restaurantes, empresas de mediano tamaño, y las empresas de alto impacto como comer­cializadoras de productos derivados de unicel o plástico.

KatiaTrejo mencionó que primero se estaría haciendo el llamado a que se deje de usar productos de plásticos en los comercios, en caso de que en una segunda revisión y no se haya acatado la recomendación, la mercan­cía será decomisada y se aplicará una multa económica, y en caso de que sean renuentes se podría clausurar el establecimiento.

Enfatizó que para quienes incumplan esta norma, las multas van desde 5 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), destacando que estás se podrán implementar en cuanto se apruebe la Ley de Ingresos.

Agregó que se está llevando a cabo una campaña de sensibilización am­biental con comerciantes, cámaras empresariales y locatarios; “Nuestro objetivo es cambiar los hábitos, con­cientizar a la gente con la finalidad de que ya no se use el plástico, y que lleven su propia bolsa a la hora de ir de compras”, finalizó.