15 Casos ya Están en el Poder Judicial: Márquez Cristerna

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Uriel Márquez Cristerna, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJAEZ) (Foto: Merari Martínez)

Uriel Márquez Cristerna, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Admi­nistrativa del Estado de Zacatecas (TJAEZ), declaró que tienen alrededor de 50 asuntos de responsabilidades graves de servidores públicos, en su mayoría, dijo, son casos de corrupción durante el quinquenio y sexenio pasado.

Destacó que sí se han aplicado sanciones por temas de corrupción, sin embargo, por cuestiones legales, señaló que no se pueden dar nombres aún porque todavía están en “la cancha” del Poder Judicial, y una vez que resuelvan se podría dar la información correspondiente.

Ante ello, dio a conocer que, de los 50 asuntos de responsabilidad graves, alrededor de 15 son los que están en el Poder Judicial: “No estamos hablando de los que acaba de dar a conocer el gobierno actual, estos son anteriores”.

En este sentido, expuso que las carpetas de investigación que hace algunos días dio a conocer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no son turna­das al tribunal, destacando que son arriba de 600 documentos, de las cuales según la SFP alrededor de 344 son faltas graves por parte de funcionarios públicos de la pasada administración estatal.

En este sentido, comentó que el TJAEZ tiene competencia para la atención de las faltas graves: “Todo el tema de responsabi­lidades va con nosotros”.

“Escuchaba la preocupación del señor gobernador del quinquenio y sexenio pasados, que son 11 años que han sido complicados, y se van a tener que, por todo ese tipo de expedientes con noso­tros, pero ¿cómo le vamos a hacer si nos quitan gente o nos recortan presupues­to?”, externó.

En cuanto a juicio de nulidad se tienen alrededor de 380 juicios que ingresaron en el 2021: “Hemos sacado muchas sentencias, muchas responsabilidades”.

Márquez Cristerna manifestó su preocu­pación ante un posible recorte presupuestal porque hay una nueva estructura que cuenta con tres salas para llevar a cabo el proceso de estos casos, y solo una de estas se trabaja el tema de responsabilidades, sin embargo, espera que no se tenga problema en este sentido.