“Se Pretende Detonar el Sector Campesino en Comunidades”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el patio de la presidencia municipal de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, instaló el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural que será dirigido por el propio alcalde Jorge Miranda Castro. Por lo que acompañado por delegados y delegadas, así como de Laila Villasuso Sabag, comenzaron los trabajos del consejo que buscará el desarrollo rural y la atención de diversos rezagos históricos en las actividades del campo (Foto: Merari Martínez)

En el patio de la presidencia municipal de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, instaló el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural que será dirigido por el propio alcalde Jorge Mi­randa Castro. Por lo que acompañado por delegados y delegadas, así como de Laila Villasuso Sabag, comenzaron los trabajos del consejo que buscará el desarrollo rural y la atención de diversos rezagos históricos en las actividades del campo.

Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, agradeció el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno, para que puedan acceder a los programas estatales y federales con la finalidad de detonar el desarrollo del sector campesino. Anunció, además, la realización del primer Foro de Desarrollo Rural, para que se inicie una feria agroalimentaria para mejorar la comercialización y producción de los sectores de las comunidades rurales. Dijo que también está abierta la convocatoria para todos los productores, todos los cul­tivos y productos que se realizan en las 22 comunidades del municipio, mismos que serán beneficiados para profesionalizar su trabajo y hacer óptima la comercialización de sus productos.

Por su parte, el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro, destacó que hay buenas noticias para el campo zacatecano, pues de las 22 comunidades que son parte del municipio, buscarán fortalecer la econo­mía de dichas comunidades. Por lo que harán un compromiso en conjunto con el gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila. “Estamos de acuerdo en el crecimiento del próximo presupuesto para el campo, nos parece que es fundamental que recuperemos la vocación agrícola de nuestro estado que había sido olvidado, pues el presupuesto había crecido, lamen­tablemente de manera inercial. Por lo que nos habíamos convertido en un estado pagador de nómina”.

También destacó que esperan privilegiar un enfoque social, de creación de infraes­tructura y de consolidación al campo, por lo que habrá crecimiento e inversión.