“No hay Respuesta del Adelanto Promovido Ante la Federación”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, y otros medios de comunicación, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, mencionó que aún no obtienen una res­puesta favorable por parte de la Federación para atender el llamado de municipios para adelantar las prerrogativas con las que podrían salir adelante en cuanto a los pagos y prestaciones de fin de año y que afectaría a las familias de los trabajadores del ayuntamiento; sin embargo se realizan las acciones necesarias y gestiones para obtener el recurso y así dejar sin pendientes a la administración local.

“Para el cierre del año, como todos los municipios, vamos a tener varias dificul­tades; lamentablemente a partir de octubre nos empezaron a notificar algunos laudos de carácter laboral en contra del municipio por el orden de 8, 10 millones de pesos que no los teníamos previsto en el presupuesto y esto hizo que solicitáramos un adelanto de participaciones, mismo que no ha llegado. Pero bueno, vamos a tratar de garantizar las prestaciones y todas las obligaciones y el aguinaldo y todo lo de fin de año. El monto son 25 millones de pesos de parti­cipaciones”.

“No se prevé ningún incremento de im­puesto, lo que sí estamos haciendo es un proceso de rezonificación y reactualización catastral; eso sí es importante para poder incrementar los ingresos sin elevar los im­puestos. La morosidad es alrededor de 10%.

Asimismo, dijo que analizarán algunos temas como la posible implementación de parquímetros en el Centro Histórico, pero deberán dialogarlo con los comerciantes y propietarios de espacios en el Centro His­tórico, que piden evalúen la posibilidad, ya que hay denuncias de personas que llegan a lugares por más de seis u ocho horas, afectando a los turistas que pudieran tener acceso a un estacionamiento público en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Sobre el retraso en la entrega del ade­lanto de participaciones, mencionó que probablemente se debe a los procesos competitivos que establece la Ley de Disciplina Financiera: “Esperemos que sea eso lo que no haya permitido que fluya este recurso. Es un tema que, como ustedes saben, el gasto público tiene una reglamentación muy estricta desde el 2017, y para poder acceder al recurso hay que acudir a procesos competitivos donde la mejor oferta es la que prevalece, por lo que imagino que en eso deben estar”, concluyó.