El Alcalde Miranda se Compromete a Resguardar el Patrimonio y Riqueza de la Capital

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El titular del ayuntamiento capitalino, Jorge Miranda Castro dio la bienvenida a los presentes y refirió que desde su administración existe un compromiso de trabajo y coordinación con las diversas instituciones, sobre todo para comprometerse en el resguardo y cuidado de la ciudad y el patrimonio y riquezas que resguarda. (Foto: Merari Martínez)

En presencia de cronistas de diversos municipios del estado, autoridades locales, estatales y nacionales encargadas de la administración pública y el resguardo del patrimonio, se conmemoró el 28 aniversario del Centro Histórico de la capital del estado como parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, loa Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

Asimismo, develaron una placa conmemorativa que plantean colocar cerca del Teatro Fernando Calderón en el propio Centro Histórico de la ciudad.

El titular del ayuntamiento capitalino, Jorge Miranda Castro dio la bienvenida a los presentes y refirió que desde su administración existe un compromiso de trabajo y coordinación con las diversas instituciones, sobre todo para comprometerse en el resguardo y cuidado de la ciudad y el patrimonio y riquezas que resguarda.

“Estamos aquí conmemorando el aniversario, para nosotros es fundamental tener mucho cuidado y coordinación, con el gobierno de los tres niveles”.

Asistieron también el cronista del estado, Manuel González Ramírez, el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, José Francisco Román Gutiérrez y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; los diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoitia , del Partido Acción Nacional (PAN) y José Xerardo Ramírez Muñoz del Partido del Trabajo (PT); sin dejar de mencionar a María Teresa Inguanzo, subsecretaria de promoción turística de la Secretaría de Turismo; y al representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla.

Manuel González Ramírez, cronista del estado mencionó que en 1993 el comité de la Unesco, reunido en Cartagena de Indias, Colombia, aprobó la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial.

“Así lo acredita el diploma que fue expedido para tal efecto, y sería hasta el mes de mayo de 1994 cuando se dio a conocer por bando solemne del Ayuntamiento de Zacatecas a la gran familia zacatecana de este suceso. Sin embargo, sería hasta el 8:de septiembre de 2003, cuando se logró recuperar el diploma que estaba en un escritorio guardado en la Ciudad de México y que gracias a la buena voluntad del INAH, fue entregado a Zacatecas y hoy en día ese documento se resguarda en el Museo Rafael Coronel”.