“Hay Desplazados en 12 Comunidades de la Sierra”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Humberto Salazar Contreras (Foto: Merari Martínez)

Son 12 las comunidades de la Sierra del municipio de Jerez, en donde se están desplazando sus pobladores por la violencia e inseguridad, declaró a Página 24 Zacatecas, Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de esa demarcación.

El alcalde dio a conocer que en el municipio ya se cuenta con una base militar en la comunidad Ermita de los Correa, por lo que ya ha regresado 80% de la población que se había desplazado, sin embargo, en las otras 11 comunidades continúa el desplazamiento de personas. Cabe mencionar que el municipio cuenta con poco más de 50 comunidades.

“Hay miedo, hay temor por parte de todos los pobladores del municipio, pero se está trabajando en coordinación con la línea federal y estatal”, expuso.

Refi rió que Jerez tiene una situación crítica en materia de inseguridad como en diversas partes del estado y del país, pero la situación de esta demarcación está afectando a las comunidades, principalmente, provocando el desplazamiento de los habitantes.

Destacó que por parte del DIF municipal se ha estado apoyando a las familias desplazadas, brindándoles comida, ropa, entre otras acciones: “Muchas personas están con sus familias en la cabecera municipal, otras se fueron a Estados Unidos, y algunas a Fresnillo”.

Por otra parte, el edil mencionó que se solicitaron 15 millones de pesos de adelanto de participaciones, ya que se requiere 14 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de cierre de año, por lo que están en espera de que se les autorice dicho recurso.

“El presupuesto no es sufi ciente, y estamos en una situación muy crítica porque nos dejaron una presidencia en el desfalco con laudos muy grandes, de pura deuda al Seguro Social son 46 millones de pesos”, exhibió.