En Galería de Nacimientos

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Esta colección ha sido recabada por la familia Zorrilla López de Lara desde hace 50 años. Estos nacimientos están hechos con una gran variedad de materiales que van desde piedras, hojas de tamal, arroz, cartón, plata, cerámica, entre otros (Fot: Merari Martínez)

Con la finalidad de rescatar y promover la tradición de los nacimientos navideños, se creó la Galería de Nacimientos, ubicada en la Avenida Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas, en donde durante todo el año se exhiben 480 ejemplares provenientes de diversas partes del mundo.

Esta colección ha sido recabada por la familia Zorrilla López de Lara desde hace 50 años. Estos nacimientos están hechos con una gran variedad de materiales que van desde piedras, hojas de tamal, arroz, cartón, plata, cerámica, entre otros.

Lucia Zorrilla López de Lara, propietaria de la Galería de Nacimientos, refirió que sus papás fueron los que iniciaron con esta colección, y hace 10 años le regalaron 150 nacimientos, colección que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

“Los nacimientos los compramos, pero también tenemos donaciones e intercambios con gente de otros países que también coleccionan”, expuso.

El nacimiento más antiguo, dijo, es el que ponían en casa de sus abuelos, “Tenemos varios de los años cuarentas y sesentas”.

Este lugar ya es tradicional en el estado, en el cual además de exhibir las piezas de colección, también se venden nacimientos de diversos tamaños y materiales que cuestan desde 100 pesos hasta 20 mil pesos.

“Tenemos de todos los materiales que se puedan imaginar, de todos los tipos y tamaños. Hay una gran variedad de formas y materiales, los más tradicionales son madera, pasta y yeso, pero tenemos de palillos de dientes, policarbonato, entre otras muchas cosas”, expuso.

Señaló que también venden piezas hechas de barro que son elaboradas por una familia zacatecana, destacando que se tienen nacimientos de todos los estados de la República: “Hay mucha variedad”.

Destacó que diciembre es la época del año que más gente acude a apreciar la colección y a adquirir algún nacimiento, además se cuentan con figuras mexicanas para adornar los árboles de Navidad.

Zorrilla López de Lara invita a la población en general a visitar esta galería y conocer la colección, así como a adquirir un nacimiento o piezas para el mismo, en un horario de 9:00 a 21:00 de lunes a domingo. La cooperación para visitar la galería es voluntaria, recurso que se utiliza para el mantenimiento de las piezas.