Municipios Endeudados y Violentos

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Eleuterio Ramos Leal
José Humberto Salazar Contrera | Manuel Alan Murillo Murillo

“El presupuesto (para Jerez) no es suficiente, y estamos en una situación muy crítica porque nos dejaron una presidencia en el desfalco con laudos muy grandes; de pura deuda al Seguro Social son 46 millones de pesos”: Humberto Salazar Contreras.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Domingo 12 de diciembre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 Es una Queja Casi Generalizada: Municipios Endeudados

POBRES DE los señores alcaldes que este año tomaron posesión de su importante cargo, la inmensa mayoría se queja porque heredaron un municipio endeudado, violento e inseguro, ¿qué opinan ustedes? -YO, CREO, en lo personal -contesta doña Petra-, que los alcaldes entrantes deberían de hacer auditorías a fondo. Y si hallan malos manejos poner ellos mismos las demandas penales, para decomisar propiedades, cuentas bancaria, dinero en efectivo y “regresarle al pueblo lo robado”, como lo está armando ‘El Deivis’.

“EL ALCALDE que se vio muy mamón fue el Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete, que reconoció ser el segundo municipio que más adeuda al IMSS: 118 millones de pesos; porque ‘el principal problema que tenemos es cómo hacer y cómo enfrentar las necesidades y problemáticas del municipio’, quejándose que para el 2022 Sombrerete ‘tiene la proyección de 253 millones de pesos en la partida presupuestal’, los cuales, dijo, ‘son 50 millones de pesos menos que hace tres años’, para enseguida lanzarse contra los legisladores:

LAMENTABLEMENTE, los diputados no ven las necesidades que se tienen, estuvimos diciendo lo que hacía falta al municipio”, subrayó, para de inmediato lanzarse contra ya saben quien: ‘pero desafortunadamente -dijo-la Cuarta Transformación ha dejado solos a los municipios’.

“¡VIEJO PENDEJO!, pretende burlarse de la inteligencia de los zacatecanos, y eso no lo tolero: por principio de cuentas, el Alan miente, ‘mi cabecita de algodón’ nunca ha abandonado a nadie, y menos a los municipios, pero no tiene varita mágica para solucionar los problemas económicos que tiene Sombrerete a causa de los propios alcaldes que han robado a manos llenas; ¿sabe usted, madre Teresa, de que partido político es el Alan ese?-.

-SU NOMBRE completo es Manuel Alan Murillo Murillo es del PRI, y uno de los alcaldes reelectos; su primer periodo fue de 2018-2021-, y su segunda administración terminará en 2024-.

-ENTONCES -responde doña Petra- ¿de qué se queja ese desgraciado, si está endeudado es por causa de su mal gobierno?, yo no me explico cómo volvió a ganar la presidencia municipal de Zacatecas, pero pues como buen priísta debió hacer muchas trampas: urnas embarazadas, ratones locos, carrusel, despensas, compra de votos, operación tamal, etcétera-.

-PUES POR lo pronto -interviene don Roberto-, Manuel Alan, como bien priísta- Tellista, que es, resultó ser un gran mentiroso, porque el presupuesto para Sombrerete en 2018, fue de 103 millones 660 mil 787 pesos, no como el declaró a nuestra reportera Claudia de Santiago, que fueron 50 millones de pesos menos para el próximo año, en el que recibirá, según dijo, 253 millones de pesos: se pasó de rosca, ¿cuáles 50 millones de pesos menos?-.

-DON MANUEL Alan, debería saber que mentir es pecado, ¿qué gana con decir mentiras, si los presupuestos están a la vista de todos los interesados, en el Periódico Ofi cial? Los sombreretenses, deben de ponerle más atención a su alcalde, para que no le permitan que se burle de su inteligencia-.

 Jerez y su Alcalde José Humberto Salaza

-OTRO ALCALDE que no solamente se queja de la violencia y la inseguridad, es el de Jerez, el José Humberto Salazar Contreras, quien comentó a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, sus penas económicas: solicitó 15 millones de pesos como adelanto de las participaciones de 2022, para cerrar este año, pero no le han resuelto y se quejó de que ‘el presupuesto no es sufi ciente, y estamos en una situación muy crítica porque nos dejaron una presidencia desfalcada y con laudos muy grandes, además con una deuda de 46 millones de pesos al IMSS’.

“PERO LO más cañón -asegura el Humberto- ‘es la violencia y la inseguridad, lo que ha ocasionado el desplazamiento de miles de jerezanos de comunidades de la Sierra: unos se vienen a la cabecera municipal con familiares, otros se van a Fresnillo y a Estados Unidos’.

“UNA BUEN noticia es que ya tienen una base militar en Ermita de los Correa, a donde han retornado 80% de los desplazados; sin embargo la narcoviolencia ha golpeado mucho al pueblo de Jerez”-.

-PUES JOSÉ Humberto, que es Moreno -toma la palabra don Roberto–, debería de hacer lo recomendado e investigar a su antecesor, el panista Antonio Aceves Sánchez pues no pagar las cuotas al IMSS es como defraudar a la nación; lo que Humberto no aclaró es qué le hizo a las cuotas del IMSS que les descontaba Antonio Aceves a los trabajadores, ahí hay un buen billete, ¿no?-.

-TODOS esos políticos deshonestos, deben de pagar por sus trapacerías, el dinero del pueblo es para invertirlo en benefi cio del pueblo mismo, no para que los servidores públicos de élite, se queden con él, sufi cientes son los sueldazos que ganan, se pasan de ambiciosos. Si ganaran lo doble serían peor, pues su ambición crecería, ya que su ambición no conoce límites-.

 Valparaíso, un Verdadero Infierno

“TODO ZACATECAS está en un estado de ingobernabilidad por la delincuencia organizada, pero lo que más nos preocupa a los valparaisenses, es que los cárteles se están metiendo con nuestras familias. Ya no sólo son ataques entre los grupos delictivos. En otros municipios la gente huyó por el temor; en cambio, en las rancherías de Valparaíso los grupos armados llegaron y despojaron a nuestra gente de sus cosas y de sus casas. Ahora están matando gente inocente”.

-ES UN grito desesperante del joven alcalde de Valparaíso, señor Eleuterio Ramos Leal, a quien la gente de Valparaíso quiere mucho, si tomamos en cuenta, que ha sido alcalde en tres ocasiones: 2013- 2016, 2018-20211 y 2021-2024, así es que es de los pocos, a nivel estado, que ha estado dirigiendo ese municipio durante tres trienios, abanderado por el PRI-PRD-.

-VALPARAÍSO, tiene problemas de violencia e inseguridad, desde que comenzó a gobernar el Miguel Alonso Reyes, pero la violencia y la inseguridad aumentó alarmantemente en el desgobierno quinquenal del Alejandro Tello 2016-2021, sin embargo los asesinatos de los señores Carmelo Fernandez, de 79 años, Salvador Herrera de 69 y su hijo Eutimio Herrera, de 60 años, provocó la indignación no sólo de Valparaíso, sino de Zacatecas, el país entero y a nivel internacional, pues eran hombres dedicados al campo, muy queridos y respetados por su honestidad, por lo que no se explica por qué los asesinaron.

“AHORA, el Eleuterio también es gente de campo y producto del esfuerzo, pues es licenciado y tiene una maestría y las tres veces que lo ha abanderado el PAN-PRD, ha ganado”.

-SON CORRECTAS sus apreciaciones, sólo un “pequeño” detalle: ¿quiénes son los policías mejor informados? Pues los municipales preventivos -interviene don Roberto-, que conocen a comerciantes, empresarios, al vecindario, son los que detienen a los drogadictos, saben quiénes distribuyen drogas, donde viven los narcos de poco, medio pelo y más arriba; conocen al dedillo la vida nocturna y, ¿a los informes a dónde van a dar? Pues al comandante o director de la policía y enseguida rinden parte al presidente municipal.

Y ELEUTERIO, con este trienio, ya rebasó los seis años en el poder y va por su noveno año, y no ha hecho una pura chingada en contra del narco, pero sí se queja de López Obrador y de ‘El Rey David”, pero Eleuterio no agarra la parte que le corresponde: más de seis años como alcalde de Valparaíso y no sabe quiénes son los de la maña, miren que pendejo me resultó, ¿verdad?

PUES NO, Eleuterio es muy listo, que quiera navegar con cara de pendejo es otra cosa. Él es alcalde de Valparaíso y corresponsable de lo que ahí ocurra. Y me corto uno y la mitad del otro, si no sabe quiénes son los que mueven la droga en su municipio, insisto, ha sido alcalde por seis años y tres meses, por favor que no se burle de la inteligencia de la gente de Valparaíso, a quienes yo respeto mucho por trabajadores, honestos y leales, pero que Eleuterio no se quiera pasar de lanza y culpar al presidente y al gobernador de lo que ocurre en Valparaíso, cuando él es corresponsable. Y apuesto lo que quieran si Eleuterio no sabe quienes son los que mueven el narcotráfico en Valparaíso.

QUE NO se nos olvide que en noviembre de 2019, siendo alcalde Eleuterio, ya Valparaíso era un infi erno: asesinaron a balazos a Adalberto Ochoa Escamilla, director de la Policía Municipal, ¿saben quién era el alcalde? Pues Eleuterio, que está demostrando no ser nada leal a Valparaíso, al lavarse las manos por el narcoproblema que tiene como primer edil.

Y OTRA: 15 días antes del asesinato de Adalberto, mataron a balazos al comandante de la Policía Estatal Preventiva, Juan Teñach Lagunes, ¿entonces? Que no le haga al maje Eleuterio, esa herencia maldita, fue la que nos dejó Alex, pero entonces no hizo tanto escándalo, ¿por qué? Pues porque quiere quemar a ‘El Rey David’ y llevarse al Presidente López Obrador, entre las patas de los caballos. No se vale.

-¡AY, VIRGENCITA del Tepeyac!, qué de cosas.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.