“El Charro de México”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Antonio Aguilar Barraza
José Narro Céspedes | Eugenia Flores Hernández

“El PAN quiere presentar una denuncia en contra del Gobierno de AMLO por no bajar los precios de energía eléctrica, que ellos mismos subieron 35%, con la Reforma Eléctrica que aprobaron”: Michael Oviedo.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 13 de diciembre de 2021.- Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 La Muerte de Chente Fernández

NOBLEZA OBLIGA: Pepe Aguilar y sus hijos, Ángela y Leonardo, estuvieron presentes en el velorio de Vicente Fernández, el gran cantante jalisciense que dejó impresionante legado.

-SU PAISANO, madre Teresa-.

-POR SUPUESTO, fue mexicano-.

-DON ROBERTO lo dice por fastidiar, madre Teresa-.

-NO ME molesta, si bien nací en Guadalajara, mis raíces son Chalchihuitenses, zacatecanas, para que quede muy claro, además, cuando mi Padre Dios me llame, mi última voluntad es que mis restos descansen en esta bella tierra, a la que tanto amo.

-HOY, EL fallecimiento del Vicente es la noticia más comentada, pero mucha gente pierde la memoria; dice, por ejemplo, que fue el cuarto gallo, detrás del Jorge Negrete, el Pedro Infante y el Javier Solís y que ha sido el cantante de música ranchera que vivió más: 81 años.

“PERO NI lo uno ni lo otro es cierto: el cuarto gallo es nuestro Antonio Aguilar, así como el más longevo: se fue a los 88 años y su legado es superior al del Vicente: recorrió casi el mundo entero con sus eventos encuentres llenando los lugares donde se presentaba al lado de su esposa Flor Silvestre y sus dos hijos: Toño y Pepe.

“FILMÓ cerca de 180 películas, alternó con grandes actores como Pedro Infante y Silvia Pinal, entre otros de la época de oro del cine mexicano y grabó alrededor de 170 discos de los llamados long play. Muy dicharachero en sus actuaciones, pero muy respetuoso con todo mundo.

“SE NEGÓ a trabajar en películas denigrantes, como esas de fi cheras, cosa que sí hizo el Vicente, entonces que quede claro: Antonio Aguilar es el Cuarto Gallo, el ‘Charro de Mexico’.

“Y LOS zacatecanos estamos obligados a perpetuar su memoria, y a divulgar y defender su legado. El Antonio Aguilar abrió las puertas del extranjero a muchos cantantes mexicanos-.

-ESTOY DE acuerdo con usted, doña Petra. Nuestro paisano sabía actuar, él sí estudio canto y montaba a caballo mejor que ninguno, por eso fue y es recordado como “El Charro de México”, y siempre puso en alto el nombre de Zacatecas, aquí fi lmó decenas de películas.

“¿QUIÉN no ha cantado Albur de Amor, Gabino Barrera, Laguna de Pesares, Tristes Recuerdos, Ay, Chabela, El Adolorido, El Puente Roto, El Hijo Desobediente, Copitas de Mezcal, Amor Perdido, La Elisa, Yo el AvenTurero, El Chivo, Caballo Prieto Azabache, el Corrido de Mauricio Rosales, Tu Traición…

“UFFF, cientos de canciones y luego aquellos discos de boleros como Amor Perdido, Que te importa, y muchas más, grabados con Banda, ¡puras de chúpale pichón!-.

-CON LA diferencia que el Antonio Aguilar no tomaba, mientras que usted es más tequilero que…

-PERDÓN, doña Petra, mezcalero y a mucha honra, aunque ahora, por prescripción médica, nomás me echo dos tres y pelas, no más porque me pongo malito-.

 Si no Ayuda, que no Estorbe

-YO CREO que el José Narró Céspedes aún no digiere que ‘El Deivis’ haya sido el candidato de Morena, para luego llegar a la gubernatura, en la que justo ayer cumplió tres meses-.

-POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

-PUES PORQUE hoy lunes, Pepe Narro“ El Dormilón”, le echa la aburridora a ‘El Deivis’, diciendo que:

‘ESTAMOS luchando para que Zacatecas recupere la paz y la tranquilidad del estado, vemos con mucha preocupación el tema de la violencia en la que está sumida la entidad y vemos que los esfuerzos son pequeños y los resultados no se ven’, ¿qué les parece lo que dijo este huevón?

-PUES ME sorprende que don José Narro diga ‘estamos luchando para que Zacatecas recupere la paz y la tranquilidad’, porque yo no he sabido que trabaje en pos de recuperar la paz y la tranquilidad, la verdad.

-NI LO verá, madre Teresa, yo nunca he sabido que al menos vaya a las reuniones de seguridad y proponga alguna u otra idea para mejorarla, ni he visto que mande alguna iniciativa de ley al respecto”.

-PEPE NARRO siempre ha sido un grillo farolón -continúa don Roberto-, es puro verbo, demagogo a más no poder, ¿qué va a saber de seguridad? Ni siquiera sabe lo que está haciendo ‘El Rey David’ para atacar la violencia heredada, pues se mordió la lengua cuando dijo que ‘espera que el gobernador ratifi que una política que abarque el tema en general, sobre todo para no realizar ataques frontales, sino también atacar la desigualdad social’.

“PERO NARRO pierde la memoria, pues ‘El Rey David’ es justo lo que está haciendo: dirigir más presupuesto para combatir la desigualdad y, por ende, mejorar la seguridad.

“Y PRETENDE inventar el hijo negro al decir que ‘uno de los principales problemas sociales tienen que ver con la carencia de una política pública enfocada a la atención a grupos vulnerables y a la falta de desarrollo económico en la entidad, lo que propicia migración y el acceso a puertas falsas como la delincuencia o el crimen’, cuando todo esto, que dijo ayer, fue tema de campaña de ‘El Rey David”, y ahora como gobernador lo está poniendo en práctica.

“AQUÍ LA bronca es que muchos desinformados, se van con la fi nta y dicen, ‘es un acierto del doctor’, no sabiendo que lo que ayer dijo es tema que el gobernador trae desde candidato y ya como gobernador lo está ejecutando”-.

-BUENO, y ¿es cierto que el Narro Céspedes es doctor?-.

-PUES presume licenciatura de médico cirujano por la UNAM, pero hace mucho tiempo un reportero le pidió el número de su cédula profesional, pero no le respondió, agachó la cabeza y se quedó dormido-.

-YO CREO que don José Narro sí es, como dice, médico cirujano, yo por ahí vi una fotografía con su señora esposa, doña Eugenia Flores Hernández, en la cual anotó: ‘Bajo el mecanismo de combatir las causas que provocan enfermedades a la gente, mi esposa Eugenia y yo, empezamos a relacionarnos a la actividad política, social y organizativa en Valparaíso, Zacatecas.

‘SE NECESITÓ organización y conciencia para identifi car y poder resolver las difi cultades que tenía nuestra gente. Así empezamos a luchar’.

“ENTONCES yo sí creo que don José Narro y su señora esposa, doña Eugenia Flores, sean profesionales de la medicina-.

-PUES CON tantos problemas con las enfermedades, él Narro y la Eugenia hubieran seguido con su noble profesión de sanar gente, y no andar de grillos, porque le voy a decir una cosa, madre Teresa, la Eugenia fue a gritonearle a mi ‘cabecita de algodón’, para que se manifestara a favor del aborto, pero él dijo que como es un tema muy político, debería de ponerse a consulta, por lo que la Eugenia le volvió a gritonear. Yo creo que lo hizo para llevar agua a su molino, porque si en verdad estuviera a favor del aborto, entonces estuviera trabajando en algún hospital de la Ciudad de México, en donde el aborto es lega-.

-AY, QUÉ de cosas tan contradictorias, ¿verdad?

-BUENO, yo me voy. Se queda con Dios y María Santísima de Guadalupe.