“Se Registraron 53 del del 25 de Noviembre al 12 de Diciembre”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Disminuyeron 78 % los homicidios en el estado, declaró el gobernador David Monreal Ávila, durante el informe de resultados a dos semanas de la puesta en marcha del Plan de Apoyo para Zacatecas en materia de seguridad (Foto: Merari Martínez)

Disminuyeron 78 % los homicidios en el estado, declaró el gobernador David Monreal Ávila, durante el informe de resultados a dos semanas de la puesta en marcha del Plan de Apoyo para Zacatecas en materia de seguridad.

En este sentido, dio a conocer que en septiembre se registraron 201 asesinatos, en octubre 115, del 7 al 25 de noviembre 111, y del 25 de noviembre al 12 de diciembre 53: “Septiembre fue el mes más alto en el número de homicidios en el país, eso nos llevó a colocarnos en el primer lugar, por eso la insistencia a la federación de un grito desesperado de auxilio”.

Enfatizó que la mayoría de estos homicidios sucedieron entre los integrantes de los diferentes grupos delictivos. Destacó que, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Morelos, Jerez, Ojocaliente y Pánuco, se redujeron los homicidios en 41.6 %, señalando que, en el caso específico de Fresnillo, se registró una disminución de 79.5%, en donde del 7 al 25 de noviembre se registraron 39 homicidios, y ocho del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

También, se tuvo una disminución del 100 % el delito de secuestro y en 41 % el robo de vehículos; además, bajó en 83 por ciento el robo a casa-habitación, así como 77 % el robo a transeúntes, y se redujo en 16 % la violencia familiar.

Desde la implementación de este Plan de Apoyo para Zacatecas, se han realizado 64 operativos, 32 de estos en Fresnillo y 32 en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas, ya que en este corredor es donde se concentra casi el 80 % la incidencia de delitos.

De los resultados de estos operativos, el mandatario dio a conocer que se tuvieron del 26 de noviembre al 12 de diciembre fueron: dos agresiones, tres agresores reducidos, liberación de un civil, un militar herido, 34 civiles detenidos, rescate de 22 migrantes, 25 automóviles recuperados y nueve campamentos destruidos.

Además, se decomisaron 82 dosis de marihuana, 109 dosis de cristal, 45 dosis de cocaína, 20 armas largas y cuatro cortas, 174 cargadores, tres granadas de fragmentación, una cinta de eslabones, siete chalecos tácticos, ocho piezas de material explosivo, cinco mil 712 cartuchos.

Monreal Ávila expuso que la puesta en marcha de este plan era muy necesaria, frente a la situación de inseguridad que vive el estado: “En los últimos meses, Zacatecas se inundó de armas, de drogas, y eso ha generado una terrible situación”, puntualizó.

Recordó que a raíz de este plan arribaron al estado mil 954 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos mil 745 de la Guardia Nacional, asegurando que es una capacidad de fuerza que vino a generar condición de atención, ya que, de estos elementos de la GN, 390 fueron destinados a los nueve municipios que no cuentan con policías municipales, destacando que se destinaron 90 elementos para Mazapil y 90 para Loreto, y en los otros siete municipios, 30 para cada demarcación.

“Si no conocemos el origen de la violencia, no vamos a poder resolver y atender este flagelo, por eso nuestro movimiento que encabeza nuestro presidente de la República, lo identificó en su andar, y del actuar de los gobiernos neoliberales”, expresó.

Monreal Ávila mencionó que hay mucha historia de toda la ola de violencia en el país, por lo cual, dijo, está costando mucho revertir y ordenar esta situación.

“Quise hacer este resumen porque dicen que estrategia que no se mide o no se evalúa, no se puede ver, y al mes vamos a hacer un ejercicio comparativo con el comportamiento de los meses y del año, para que se pueda apreciar”, externó.

El gobernador aseguró que no se dejará de atender este problema de violencia e inseguridad en el estado: “Es de mi interés, y no voy a dejar de desistir. Vamos a generar el desarrollo para atender la causa que dio origen a la más terrible violencia a lo largo y ancho de nuestro estado”, puntualizó.

Por su parte, el coronel Francisco Arroyo Quiteiro coordinador estatal de la GN, refirió que la estrategia para la prevención y el acompañamiento a las autoridades en las actividades de contención, se mantiene un despliegue en los 58 municipios del estado, y en los municipios con más incidencia delictiva como Valparaíso, Nochistlán, Apulco, Pinos, Cuauhtémoc, Fresnillo y Loreto, se mantiene la presencia y operativos especiales.