“El Secretario de Seguridad, Llama a Estar Alertas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio, recalcó que llaman a la ciudadanía a estar alerta en estas fechas de fiestas de fin de año en las que son comunes los delitos como asaltos, robo a cuentahabientes, robo a casa habitación, robo a autopartes o a comercios, y una serie de ilícitos que se cometen en diversos puntos de la ciudad. (Foto: Manuel omínguez Caldera)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Gustavo Serrano Osornio, recalcó que llaman a la ciudadanía a estar alerta en estas fechas de fiestas de fin de año en las que son comunes los delitos como asaltos, robo a cuentahabientes, robo a casa habitación, robo a autopartes o a comercios, y una serie de ilícitos que se cometen en diversos puntos de la ciudad.

Enfatizó que no habrá vigilancia especial para ningún cuadro o colonia de la ciudad, sino que realizarán un protocolo de vigilancia y rondines con el fin de abarcar los mayores polígonos de la zona conurbada, sobre todo en colonias y comunidades alejadas.

Asimismo, dijo que desde la corporación municipal trabajan para brindar protección a la ciudadanía, por lo que invitan a la población en general a confiar en las instituciones y denunciar cualquiera de los delitos que observen o de los que sean víctimas.

En tal caso, recalcó que los servicios de emergencia suelen atender a gran cantidad de reportes para dichas fechas, sin embargo cuentan con el personal y unidades especiales para atender cada uno de los incidentes.

“Principalmente habrá protocolos donde hay mayor flujo de efectivo, que son los comercios, bancos y en los centros sociales o plazas donde acuden las familias a realizar sus compras. Entonces en estos lugares ya tenemos un operativo coordinado. Iniciamos desde el primero de diciembre y se concluirá el 10 de enero del 2022”.

“El riesgo existe cuando la información no la tiene el ciudadano, aunque sean lugares muy a la vista de todos y en plazas comerciales, cuando el ciudadano no está informado de cuál es el modus operandi de las bandas delictivas, el riesgo existe en todos los lugares. El delincuente está buscando la oportunidad y si nosotros por falta de información se la damos, pues la aprovechará”.

Sobre el robo a casa habitación, apuntó que iniciaron una campaña de recomendaciones, misma que se envió a los presidentes de colonias o comunidades, una serie de acciones en caso de reportar estos delitos.

“Aunado a eso, los compañeros de policía todos los días hacen rondines, sobre todo por las noches cuando se cometen estos ilícitos”.

“Hemos hecho la recomendación de que no den información de que se irán de vacaciones, o que lo comenten con algunos vecinos para que cuiden sus casas”.

También mencionó que existe un acuerdo de cooperación con las escuelas públicas, sobre todo para realizar rondines y vigilancia en diferentes horarios.Asimismo, llevan a cabo actividades con secundarias para tratar temas como extorsión, secuestro virtual, entre otros temas.