Fotografía relevante a la nota.

También se amplía el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre

Este martes la LXIV Legislatura aprobó los matrimonios igualitarios en Zacatecas con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.

Las modificaciones a esta norma se dieron luego de que las y los diputados atendieran las demandas ciudadanas y se reunieran con diferentes organizaciones que solicitaban ser escuchadas respecto a este tema.

En el dictamen, avalado con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura.

Asimismo, se sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

En la discusión del dictamen, que se deriva de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, se inscribieron para hablar en lo general Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez, Maribel Galván Jiménez, María del Refugio Ávalos Márquez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, José Juan Mendoza Maldonado, Enrique Laviada Cirerol, Susana Barragán Espinosa y Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Se amplía el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre

La LXIV Legislatura amplió su primer periodo ordinario de sesiones para poder abordar, antes de que concluya el año, temas hacendarios y económicos, así como los relacionados con leyes de ingresos municipales.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y considerada urgente por el Pleno, se prorrogó el periodo hasta el 30 de diciembre, ya que éste debería concluir el día 15 de este mes y se requiere su extensión para terminar con la discusión y aprobación de los temas pendientes.

Diputadas y diputados reforman la Constitución Política del estado para garantizar la separación de poderes

Con el objetivo de garantizar la separación de poderes, las y los diputados aprobaron, con 27 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el que se enlistan las facultades y obligaciones de la Legislatura.

En el proceso legislativo, los cambios en leyes y reglamentos entran en vigor tras su promulgación por parte del Ejecutivo y, hasta ahora, en el artículo referido sólo se contemplaban como excepciones las modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo.

No obstante, la LXIV Legislatura consideró necesario ampliar los supuestos para que esta norma sea enunciativa y no limitativa.

Por ello, agregaron que tampoco requieren de la injerencia del Poder Ejecutivo las reformas a la “demás normatividad interna”.

Estos cambios avalados por el Pleno fueron propuestos por la diputada Ana Luisa del Muro García y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel, y en la discusión en lo general habló en tribuna el diputado Ernesto González Romo.

Mientras tanto, en lo particular, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz propuso una reserva para derogar el segundo párrafo de la fracción cuarta del artículo 65 y también para agregar un segundo artículo transitorio con el objetivo de que en un plazo de 60 días la legislatura deba emitir las normas que garanticen que su presupuesto se ejercerá bajo los principios de disciplina, honradez, honestidad, integridad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

Estas modificaciones fueron avaladas con 27 votos a favor y dos en contra.