“Estarían Transgrediendo la ley”, Truena el Líder Sindical

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, líderes de los sindicatos que conforman parte de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dieron a conocer que recibieron un documento por parte del director de dicho instituto, para darles a conocer que no se pagarán aguinaldos a los cerca de cuatro mil 600 pensionados y jubilados (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, líderes de los sindicatos que conforman parte de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dieron a conocer que recibieron un documento por parte del director de dicho instituto, para darles a conocer que no se pagarán aguinaldos a los cerca de cuatro mil 600 pensionados y jubilados.

Ante ello, señalaron que el posicionamiento de los sindicatos es firme y unánime, ya que miles de trabajadores se verían afectados ante esta situación: “Lo dejamos en claro, no lo vamos a permitir porque es una transgresión a la ley, y es una violación a los derechos adquiridos de las y los compañeros”, puntualizó Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE.

Castruita Hernández refirió que hay documentos que en razón de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que se han hecho llegar al instituto, por lo que se giraron los oficios en donde se notifica que no se pagará el derecho de aguinaldo.

“Vemos una amenaza, vemos una agresión, vemos y observamos una violación al marco regulatorio de la ley del instituto, porque en su artículo 74 y 75, establece esta obligatoriedad para el instituto de seguridad social”, externó.

Castruita Hernández enfatizó que se les giró un oficio donde se expresa que, en apego a la Ley vigente del 2015, las personas que se jubilaron o pensionaron antes de la entrada en vigor de la misma, no tienen el derecho de la prestación de aguinaldo.

“Es una determinación que no tendrían que hacerlo porque nos rige una sola ley, no tenemos dos leyes ni tres, es una sola, y de manera histórica, nuestros compañeros y compañeras han recibido el aguinaldo, está establecido”, declaró.

Ante ello, hicieron un llamado al gobernador David Monreal Ávila, para que valore las decisiones que se están tomando a nombre de la dirección del instituto.