Será Referente Para Dignificar Derechos Humanos: Ma. Elena Ortega

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, en el restaurante La Cofradía, diversas organizaciones y colectivos en pro derechos de la libertad sexual y de género, defendieron y agradecieron el decreto de reforma a la ley del Código Familiar del estado, en materia de matrimonio igualitario (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, en el restaurante La Cofradía, diversas organizaciones y colectivos en pro derechos de la libertad sexual y de género, defendieron y agradecieron el decreto de reforma a la ley del Código Familiar del estado, en materia de matrimonio igualitario.

El decreto reforma los Artículos 100 sobre la unión jurídica de “dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida” constituyan una familia; 136 sobre los contrayentes para “conservar propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenezcan”, 172 sobre que “ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare a su consorte, o por los consejos y asistencia”; 173 sobre “los cónyuges que ejerzan la patria potestad se dividirán entre sí por partes iguales la mitad del usufructo que la ley conceda; y 174 “Los cónyuges responden entre sí, de los daños y perjuicios que pudiesen ocasionarse por dolo, culpa o negligencia; así como dos transitorios para la publicación y derogación de disposiciones del decreto.

María Elena Ortega Cortés, activista y representante de los diversos colectivos y organizaciones, expuso que serán firmes y que no permitirán que este “avance en materia de derechos humanos para el estado”.

Asimismo, pidió que las demás fuerzas políticas, sobre todo a los que están en contra del movimiento de derechos.

“Decirles que se comprometan a construir esta sociedad justa e igualitaria, que no les compraremos sus provocaciones, entendemos que tienen derecho al pataleo pero que así son las democracias y más cuando están basadas en marcos de derechos que no nos ha otorgado nadie; ha sido parte de un movimiento histórico de este país. Hoy en día los grupos hemos estado a la altura como las y los señores diputados en un excelente discurso y ejercicio parlamentario de argumentos y de respeto a la discrepancia de los que piensan diferente”.

También exigieron responsabilidad jerárquica, pues ya han presentado esta inconformidad ante la Secretaría de Gobernación; ya que no comparten que lastimen las libertades de las personas. Además reconocieron el trabajo de la ex diputada Mónica Borrego Estrada, que en la anterior legislatura presentó la iniciativa, aunque fue rechazada.

Sin dejar de mencionar el papel y el apoyo del actual legislador por el Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, sobre el debate que presentó en la tribuna.

“En más de 12 años, cinco en lo local de manera técnica y no en actividad, porque el Festival de la Diversidad cumplirá 16 años y la Marcha tiene 19 años; hay movimientos claros que en su momento plantearon campañas de matrimonio igualitario y no para un beneficio de una parte, sino en general”.

Por su parte, la activista Paz Barrón Delgado, detalló el proceso para la actualización del Código Familiar para hacer cumplir la Constitución.

Además reconocieron el voto a favor de la reforma por parte de diversos legisladores, por lo que pidieron a los partidos políticos a tomar en cuenta las iniciativas de las diversas organizaciones y activistas en el ámbito nacional y local.

Por último, pidieron a los municipios a que también contemplen las nuevas disposiciones y puedan armonizar sus marcos legales para cumplir con la nueva ley y así respetar los derechos obtenidos en materia de matrimonio igualitario.