“Son Chivos Expiatorios”, Dicen Manifestantes y Exigen su Libertad

Por Staff Página 24 Zacatecas

Fotografía relevante a la nota.

Familiares y amigos de cuatro jóvenes: Prisciliano Saucedo, Lucio Álvarez Pérez, José Juan Juárez y Gerardo García, que presuntamente fueron detenidos en el municipio de Pinos por corporaciones policiacas y presentados ante el Ministerio Público como delincuentes, defienden su inocencia ya que aseguran se trata de trabajadores honrados que fueron utilizados como “chivos expiatorios” por parte de las autoridades de gobierno para presentar resultados a la sociedad en materia de seguridad (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, familiares y amigos de cuatro jóvenes: Prisciliano Saucedo, Lucio Álvarez Pérez, José Juan Juárez y Gerardo García, que presuntamente fueron detenidos en el municipio de Pinos por corporaciones policiacas y presentados ante el Ministerio Público como delincuentes, defienden su inocencia ya que aseguran se trata de trabajadores honrados que fueron utilizados como “chivos expiatorios” por parte de las autoridades de gobierno para presentar resultados a la sociedad en materia de seguridad.

En una marcha pacífica, familiares y amigos acudieron a la Plaza de Armas para exigir al gobernador del estado, David Monreal Ávila, que escuche sus denuncias; asimismo se dirigieron a la explanada del congreso de la LXIV Legislatura para pedir el apoyo de los legisladores sobre el proceso penal que ahora enfrentan los cuatro jóvenes.

Según familiares, los muchachos fueron “levantados” por parte de civiles armados, ya que según el abogado refieren que fueron privados de su libertad por varios días y luego los liberaron en una comunidad.

Después fueron aprehendidos por corporaciones de la Guardia Nacional, mismos que les detuvieron luego de un enfrentamiento cerca del lugar. También mencionaron que poseen videos de los hechos, pero que la persona no se presentará a declarar o testificar por temor a represalias.

“Nos dicen que ellos estaban escondidos en unas tapias, cuando terminan los disparos ellos salen y los policías los arrestan. Los muchachos no iban armados, uno de ellos iba sólo con bóxer, es lo que nos dice la persona. Nosotros ya no hemos tenido contacto con ellos, porque la audiencia es hasta mañana a la una.

Hubo una primera audiencia, los están acusando de portación de armas, e intento de homicidio por un oficial que salió herido y de daños en propiedad ajena. Pero están todas las cartas de donde fueron desaparecidos, tenemos todas las denuncias ante la Fiscalía de Zacatecas. Tenemos conversaciones del patrón de los muchachos de un día antes, donde le preguntan si va bien el trabajo de herrería, pues dos de ellos son herreros.

Tenemos las publicaciones de donde los estábamos buscando como desaparecidos; firmas de la comunidad y de los comisariados donde refieren que los conocen y que tenían el conocimiento que desde el 20 (de noviembre) no sabíamos de ellos y que saben que eran trabajadores de un taller de herrería.

Pero todo esto no le vale a la Fiscalía para demostrar que ellos son inocentes, lo único que le cuenta es el día de los hechos y que los oficiales dicen que iban armados, ese es todo el trabajo”.

“Esto fue el 10 de diciembre en la comunidad de Cabras a las nueve de la mañana, ellos están detenidos y acusados de formar parte de la delincuencia, cuando ellos estaban secuestrados. Exigen la libertad de los muchachos, exigimos que sea una investigación justa y que tomen en cuenta todas las evidencias y que reconozcan que ellos sabían que los muchachos estaban secuestrados y que reconozcan que no iban armados.

No se vale que por la inseguridad que hay quieran agarrar chivos expiatorios para tapar un poquito y hacer sentir al pueblo que están trabajando, porque no es así, no se vale que quieran tapar toda la inseguridad con muchachos inocentes”, mencionó María Enriqueta Álvarez Pérez, hermana de uno de los jóvenes.