Participarán 60 Mujeres

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Del 17 al 19 de diciembre, se estará llevando a cabo el bazar denominado “Economía Solidaria” en donde participarán 60 mujeres emprendedoras, en la Plaza Metropolitana Fovissste de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe de 12:00 a 19:00 horas (Foto: Merari Martínez)

Del 17 al 19 de diciembre, se estará llevando a cabo el bazar denominado “Economía Solidaria” en donde participarán 60 mujeres emprendedoras, en la Plaza Metropolitana Fovissste de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe de 12:00 a 19:00 horas.

María Refugio Grey, organizadora de este evento, dio a conocer que este evento se realiza por parte de mujeres que forman parte de la asociación “Cooperativa Morada”, quienes se dedican a realizar venta vía internet, para el sostén de sus hogares.

Destacó que la pandemia por COVID- 19, trajo varias consecuencias a la economía de todas las personas: “Por ser mujeres, nosotras, hemos tenido mayores afectaciones que se acrecientan ante el escenario de desigualdades que vivimos respecto a los hombres”.

Aunado a ello, señaló que la violencia económica que viven, se ve reforzada por la implementación de roles de género, y a que entregan la responsabilidad casi exclusiva del cuidado de los hijos, por lo que el escenario pandémico, dijo, las ha obligado a dejar sus empleos formales, para atender las necesidades de sus hijos e hijas dentro de caso, dejando como alternativa, las ventas.

Ante ello, decidieron realizar una alternativa que da frente a la violencia económica en contra de las mujeres que, además, contribuya a resistir la explotación laboral y a generar autonomía.

Las mujeres que participan en este proyecto, son emprendedoras con diversos perfiles, oficios y profesiones, quienes se organizaron para ofrecer y vender sus productos en un espacio colectivo.

Los productos que se estarán ofreciendo van desde comida elaborada de manera artesanal, cosméticos, ropa, accesorios, entre otros a precios accesibles y para los diferentes gustos.

María Refugio Grey hace una invitación a la población en general a acudir a este bazar, esperando que sea un éxito y puedan realizarse otras ediciones más.