“Amenaza con no Entregar Calificaciones ni Procesos Para Concluir Semestre”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Mónica Rodríguez Bugarín, coordinadora de la cartera de asuntos laborales y educación del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), explicó que la toma de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado, se programó para llevarse a cabo de siete de la mañana a siete de la tarde, dando prórroga a las autoridades para dar respuesta a sus demandas.
Expuso que de no cumplir con los pagos y prestaciones, tomarán acciones más radicales como la retención de calificaciones, y demora en la aplicación de exámenes y procesos de fin de ciclo escolar o semestre, lo que retrasaría a su vez los procesos de inscripción en el próximo año.
Solicitan que se pague la mitad que resta del aguinaldo y la mitad de la prestación de los días 31, así como la prima de septiembre, octubre y noviembre.
Sobre el acercamiento con las autoridades, explicó que a primera hora acudieron el secretario general Ángel Román Gutiérrez y el secretario académico Hans Pacheco García, en representación del rector Rubén Ibarra Reyes, quienes les comentaron que el rector ya se encontraba realizando la gestión ante la Federación, para cumplir con el recurso y poder entregar lo que se adeuda de las prestaciones.
“El acuerdo de la coordinadora de delegados fue que, como una forma de manifestarnos e inconformarnos por la mitad de estas prestaciones, era tomar la rectoría. Si no se nos da una respuesta satisfactoria, entonces nos reuniremos nuevamente para emitir nuevos acuerdos y marcar nuestra postura y seguir gestionando que se nos dé cumplimiento.
Además ya culmina el semestre y parte de los acuerdos es que no daremos continuidad en la aplicación de exámenes Extraordinarios, ni los de Título de Suficiencia; ni entregaremos las calificaciones, con el fin de que también se retrasen las inscripciones del siguiente semestre”.
“Es una forma de ejercer presión, porque de alguna manera nosotros ya trabajamos todo el semestre y también ha sido difícil trabajar de forma virtual; queremos irnos tranquilos con el pago de nuestras prestaciones que ya están vencidas. Aquí estamos e invitamos a los maestros a que acudan, ya que es general la inconformidad del personal académico”