“Finanzas Todavía no Manda a Poder Judicial 100% de Presupuesto de 2021”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ (Foto Merari Martínez)

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio a conocer que el pasado jueves se les pagó el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, así como la prima vacacional a los mil 116 trabajadores del Poder Judicial.

Sin embargo, comentó que aún se tiene pendiente pagar impuestos y a proveedores: “Concretamente impuestos sobre la Renta y Nómina, y las cuotas al Seguro Social, porque la Secretaría de Finanzas” no nos ha enviado todavía al 100% el presupuesto del 2021”.

Recordó que para este año el presupuesto autorizado fue de 585 millones de pesos, y a la fecha se tiene un adeudo superior a los 20 millones de pesos, que es justo lo que se debe de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y proveedores.

Enfatizó que por parte de la Secretaría de Finanzas de aviso que se prevé que en próximos días se haga el depósito correspondiente para poder cerrar el año.

Detalló que el adeudo más grande con proveedores es con gasolineras, porque los actuarios y notifi cadores hacen cargas de gasolina y fi rman, por lo que tenemos adeudos con alrededor de 30 gasolineras de diversas partes del estado.

En cuanto al presupuesto que se le autorizó para el 2022, expuso que es un presupuesto más bajo que el de este año, destacando que les rebajaron 35 millones de pesos, recordando que para este año se les autorizaron 585 millones de pesos: “Obviamente no vamos a alcanzar, nos van a tener que autorizar ampliaciones presupuestales porque si no nos autorizan, no vamos a poder trabajar, yo como le voy a pedirá la gente que trabaje sin pagarles”.

Puntualizó que en caso de que no se autoricen ampliaciones presupuestales, se corre el riesgo de suspender actividades en agosto- septiembre del próximo año.