Fotografía relevante a la nota.

Desarrollarán proyectos en discplinas como: artes visuales, danza, teatro, literatura, medios audiovisuales y música

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hizo entrega de 1 millón 400 mil pesos a 23 beneficiarios ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2021.

Dicho programa, que desde el año de 1994 a la fecha ha realizado 15 convocatorias, beneficiando a 496 proyectos de creadores, artistas e investigadores, ha buscado la profesionalización de creadores zacatecanos, así como el impulso al desarrollo artístico cultural en el estado.

Para esta edición del PECDAZ fue incluido el apoyo a menores de edad, elemento fundamental en la formación y profesionalización de nuevos talentos en los 58 municipios del estado.

Presente en el acto de entrega, celebrado en el Museo Francico Goitia, Héctor Jiménez, coordinador Nacional del PECDA- FORCA, dijo que es importante, como sistema de apoyo a nivel nacional, conocer nuevas miradas, conocer las preocupaciones de las comunidades artísticas y encontrar otras estéticas, de tal suerte que exista una verdadera descentralización de los apoyos en todo el país.

Estamos convencidos -añadió- de que los programas que prevalecen son justamente aquellos que se construyen desde, para y por las comunidades; es decir, este PECDA no es un programa en el que únicamente tengan participación servidores públicos.

Dijo que es un programa que está construido por las comunidades artísticas: “hoy están ustedes como beneficiarios y beneficiarias y el día de mañana habrán de integrarse a este padrón de artistas, creadores e intérpretes que pueden ser los jurados que van a evaluar los proyectos de nuevas convocatorias en el estado o en cualquier otra entidad del país y, en algún momento, también podrán ser tutores de las nuevas generaciones”.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, destacó que se recibieron 142 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 23, en las categorías de jóvenes creadores: nuevos talentos, jóvenes creadores, creadores con trayectoria y desarrollo artístico, los cuales incluyen las disciplinas de artes visuales, danza, teatro, literatura, medios audiovisuales y música.

Destacó que el tema de la descentralización se ha venido dando por la disposición que hay de parte de los creadores de diferentes disciplinas, quienes muestran sus proyectos ya no para presentarse y desarrollarse en la capital si no hacia afuera.

“Eso nos da mucho gusto por parte del Gobierno de Zacatecas que encabeza el licenciado David Monreal Ávila. Reconocemos el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno y el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios por responder al alto nivel de desarrollo cultural de nuestro estado”.

Antes, a nombre de los creadores zacatecanos, la joven Sofía Valeria Esparza Llamas, agradeció la oportunidad que brinda el PECDA, programa mediante el cual se puede compartir y sobre todo tener grandes enseñanzas, para lograr metas con las que se puede comenzar desde ahora a incursionar en las artes.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra: “Juglaría”, de Sofía Valeria Esparza Llamas; “Musicofilia: Educando a través de las seis cuerdas”, de Regina García Castillo; “Hans, sustancia para un abrazo: Adaptación del texto El amigo Fiel, de Oscar Wilde”, de Felipe Omar Méndez Calderón, y “Laboratorio Mural”, de David Alejandro Hernández Rodríguez.

Además del trabajo “En un lugar llamado casa”, de Carolina Cuéllar Hernández; “Tierra de músicos”, de Anabel Ávila Medécigo; “Yug ballare, textos para escuchar el cuerpo”, de Alondra Guadalupe García Baltazar; “Met (amor) fosis: Mujeres en la Escena Artística Zacatecana”, de Elizabeth Romo Inguanzo, y “Huellas que migran a la noche”, de Raúl García, entre otros.