“Del 29 de Noviembre, a la Fecha”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Merari Martínez)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que del 29 de noviembre a la fecha, han ingresado 16 mil paisanos al estado, y se espera que este fin de semana arriben paisanos de Río Grande, Jalpa, Juchipila y Saín Alto, principalmente.

Señaló que hoy se estará dando el banderazo para la salida de la caravana migrante de Zacatecanos, la cual saldrá de Laredo, Texas, por lo que se prevé que ingresen al municipio de Concepción del Oro alrededor de las 14:00 horas.

Se espera que crucen más de siete mil vehículos, en donde además de zacatecanos, también estarán cruzando la frontera personas de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, entre otras entidades federativas.

“Estamos muy atentos, con mucha coordinación con los municipios y el gobierno del estado, para darles la mejor de las bienvenidas”, expuso.

Fraire Zúñiga dijo que durante esta temporada decembrinas, se incrementa el trabajo derivado a la implementación del programa denominado “Héroes paisanos”, el cual se lleva a cabo en el Aeropuerto, Cantral Camionera, así como en Concepción del Oro, Sombrerete, Miguel Auza y Juan Aldama.

Para la implementación de este programa, se cuenta con personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Destacó que este programa permitirá a las familias de las y los connacionales conocer y transmitir a otras personas del estado la información que promueve el Gobierno de México para un ingreso, tránsito y llegada de manera segura y sin contratiempos para las fiestas decembrinas.

Por otra parte, en relación a los migrantes provenientes de Haití, comentó que en el estado se tiene una situación extraordinaria, ya que se ha incrementado el número de estas personas en el estado, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador.