Jaime Enríquez Critica que Siga Persistiendo la Corrupción en el Estado

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Enríquez Félix, docente universitario y político (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Jaime Enríquez Félix, docente universitario y político, criticó que en el estado siga persistiendo el fenómeno de la corrupción y que en cada cambio de gobierno se comiencen a ventilar las anomalías y desfalcos al erario público por parte de los propios servidores públicos en los distintos niveles.

Dijo que como ejemplo, por lo pronto se tomaron medidas para cesar de su cargo a la que fuera titular de la secretaría de gobierno capitalino, Gabriela Rodríguez Rodríguez.

Misma que fue separada por el Ayuntamiento para que responda a las investigaciones que se realizan, ya que fue titular de la Secretaría de la Función Pública en la recta final del anterior administración de gobierno, dirigida por Alejandro Tello Cristerna.

Cabe precisar que esto se debe a la información vertida por la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) actual, a cargo de Humbelina López Loera, donde señalan que existen procedimientos activos por irregularidades de ex funcionarios que pertenecieron al gobierno de Alejandro Tello Cristerna hasta el pasado septiembre del presente año.

Sobre todo, porque en el corto tiempo de su cargo en la SFP, la funcionaria no realizó las observaciones necesarias a otros organismos y dependencias del gobierno en turno.

Al respecto, Enríquez Félix recalcó que esto de nuevo es prueba del nivel de corrupción que se ha manejado en el estado por lo menos durante los dos últimos gobiernos y administraciones del estado.

Por lo que señaló que estas conductas no deben continuar siendo normalizadas por la sociedad y por la propia clase política, sino que por el contrario deben analizarse y evitar que se presenten en el futuro.

“No olvidemos que fueron por lo menos 10 años, entre el gobierno de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, dos compadres y cómplices que usaron el gobierno sólo para incrementar de manera muy abrupta su fortuna.

No es difícil encontrar algún caso de atraco en esta década, porque además fueron gobiernos muy bien armonizados para encubrir cosas uno del otro.

Creo que la sociedad zacatecana tiene la obligación y el derecho a conocer estos latrocinios a los que no estábamos acostumbrados, pero en los últimos gobiernos hay que decir que la corrupción es infinita, también es la causa de que prácticamente no haya recursos pues se llevaron hasta la escoba, no dejaron nada de nada”.