“Por eso nos ven Como Botín Político”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Pavón Campos (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el líder del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, comentó que para la industria minera y para la economía en general ha resultado positivo el regreso a las actividades laborales, lo que también ha generado que este sector no haya sido tan golpeado por la contingencia sanitaria y los problemas financieros.

Expuso que el cierre del año para el sindicato fue alentador pues alcanzaron más plazas y se han unido más trabajadores de distintos municipios y zonas mineras; sin dejar de mencionar que han buscado garantizar la libertad sindical y la seguridad laboral para sus agremiados.

“Como sindicato estamos cerrando bien el año, hemos visto más empleo y hay más trabajadores contratados, aunque va muy bajo el tema en producción, pero se nos ofertaron dos mil plazas más para tres secciones; entonces en el aspecto laboral lo vemos bien y positivo”.

“Se beneficiarán zonas como Fresnillo, principalmente porque son zonas que tienen hasta tres minas que están trabajando, por lo que esperamos que para febrero del próximo año esté funcionando al cien por ciento la tercera que es “Juanicipio”.

“La afectación al sector minero, de la pandemia, se ve menor porque ahí todos nos cuidamos y las empresas tienen áreas médicas donde hacen protocolos y pruebas a los compañeros mineros, para que el contagio no se vaya a extender.

Entonces ya tenemos tiempo con estos protocolos y nos ayuda bastante, pero por el trabajo que realizan las empresas para atender a los compañeros trabajadores”.

Por último, sobre los recientes problemas sindicales y los conflictos con el sindicato (Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana) de Napoleón Gómez Urrutia, expuso que han tenido problemas, “pero no tanto problemas sindicales, sino que hay algunos que ven un botín; pero como vamos creciendo bastante en plantilla, entonces nos ven como un botín económico.

Sin embargo nosotros no estamos en esa posición, nos demandaron y se desistieron porque sabían que la gente no quiere estar con ellos. Por lo que ahora estamos enfrentando las cosas como se vayan presentando. El Frente ha crecido en los municipios, pues la minería fundamentalmente su precio es internacional y se cotiza en dólar, eso es lo que ha ayudado a la minería.

Pues es uno de los sectores que nos da un poco más de respiro, sobre todo con la cuestión económica donde estamos muy mal”.