“También de Extorsión”, Señala

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Martha Berenice Vázquez, fiscal especializada en derechos humanos (Foto: Merari Martínez)

Martha Berenice Vázquez, fiscal especializada en derechos humanos, dio a conocer que se han atendido casos de tortura contra migrantes provenientes de diversos países: “Desafortunadamente, se vieron involucrados en una carpeta de investigación por algún delito y están como imputados, y eventualmente denuncian un secuestro y dan vista por tortura”.

Enfatizó que los casos de tortura son poco, pero en el caso de otro delito, dijo, hay más casos de extorsión hacía los migrantes.

El fenómeno migratorio en los últimos meses ha tenido un importante cambio en el estado, ya que muchas personas se han acercado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para solicitar información, y en algunas ocasiones como víctimas de delito.

En este sentido, comentó que desde el área de derechos humanos, se trabaja para canalizar y acompañar a los migrantes a las instancias correspondientes según el caso de cada uno: “Hacemos las gestiones necesarias para que haya apoyo por parte de la comisión de víctimas, autoridades consulares, entre otras”, expuso.

Por otra parte, en cuanto a las denuncias por discriminación que se han atendido, mencionó que tienen que ver cuando en una situación cuando a una persona se le priva el ejercicio de algún derecho por razones de sexo, nacionalidad, orientación sexual, edad o religión.

“Estas carpetas están encaminadas a investigar si efectivamente hay la limitación o le menoscabo al acceso de alguno de sus derechos por alguna de estas razones que tienen que ver con discriminación, y que de fondo pudiera convertirse en lo que se determina un crimen de odio porque la discriminación de fondo eso entraña”, puntualizó.