Fotografía relevante a la nota.

Desde la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos ha presentado una disminución de hasta 71 por ciento

A menos de un mes de haberse presenta­do el Plan de Apoyo a Zacatecas, que fue implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se avanza en la recuperación de la paz con el reforzamien­to de las acciones interinstitucionales que han incidido en la reducción de hasta 71 por ciento en el delito de homicidio do­loso, entre otros importantes resultados, informó el Gobernador David Monreal Ávila, la mañana de este domingo.

Al presentar el informe de acciones realizadas desde la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario reconoció que 2021 ha sido un año complejo por las condiciones de inseguridad que se viven no solo en el estado, sino en todo México. No obstan­te, subrayó, las estadísticas reflejan que, desde el inició de su administración y tras la implementación del Plan de Apoyo, la incidencia delictiva en el estado, incluyen­do los homicidios, ha ido a la baja.

Asimismo, el Gobernador enfatizó que el origen y consecuencias de la violencia que enfrentan Zacatecas y el país tienen distintas causas, entre ellas, la desigualdad social, la impunidad y el nivel de desaten­ción en el pasado.

Por lo que su administración, comparte la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la violencia desde el origen, atendiendo sus causas mediante políticas públicas, que impacten positivamente y generen condiciones de Bienestar para la población.

En tanto que acciones como el Operativo Zacatecas II, implementado en el marco del Plan de Apoyo anunciado por el man­datario federal, complementan y fortale­cen lo realizado por la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que tienen participación activa las distintas corporaciones federales y esta­tales con presencia en Zacatecas.

Acompañado por el Secretario de Se­guridad Pública, General Adolfo Marín Marín; el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construc­ción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza, el Gobernador refirió que, con base en las estadísticas concentradas por las fuerzas estatales y federales, así como de los ministerios públicos del fuero común y fuero federal que integran la instancia in­terinstitucional, desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre, se han desarrollado 96 operaciones de seguridad, a través de las cuales fueron revisados 3 mil 113 vehícu­los y se inspeccionó a 2 mil 607 personas.

Además, se registraron tres agresiones que fueron repelidas por las corporaciones policiales, resultando en ellas, seis agre­sores reducidos, dos militares heridos y se 12 destruyeron campamentos.

De igual manera, se aseguraron al menos 40 vehículos, nueve más que estaban blin­dados, 60 kilos y 54 dosis de marihuana, 116 dosis de probable cocaína y 57 dosis de cristal.

Fueron decomisadas 72 armas cortas y seis armas largas, 323 cargadores, 14 mil 351 cartuchos, seis granadas, 30 chalecos antibalas, un aditamento lanzagranadas, una antena de repetición y ocho piezas de material exclusivo.

El mandatario estatal destacó algunos operativos exitosos que derivaron en los resultados antes expuestos, entre ellos la detención de dos personas en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Las Arsinas en Trancoso, por la posesión de 262 dosis de probables drogas, a quienes se les aseguró un vehículo y 17 mil 980 pesos.

También, la liberación de una persona y la detención de siete hombres en la comu­nidad San José de la Era, en Vetagrande, en donde también se aseguraron armas de fuego largas y cortas, cartuchos, granadas y narcóticos.

Así como, la detención, por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en la comunidad Las Cabras, en el mu­nicipio Pinos, de 23 personas, en donde se decomisaron 23 armas de fuego, entre ellas un fusil Barret, así como un adita­mento lanzagranadas, 37 cargadores, seis vehículos y equipo táctico.

En Mazapil, la Guardia Nacional deco­misó un vehículo marca GMC, que fue abandonado al percatarse de la presencia de las autoridades, hecho en el que se aseguraron 18 mil litros de diésel y 4 mil litros de gasolina.

En el municipio de Noria de Ángeles, la Policía Estatal Preventiva detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por la portación de dos armas de fuego, dos cargadores abastecidos con cartuchos y probable droga.

Además, una acción conjunta entre au­toridades de Zacatecas y Aguascalientes permitió detener a cinco personas pre­suntamente involucradas en un secuestro en Fresnillo. La víctima fue liberada y cuatro de los detenidos fueron vinculados a proceso, quedando bajo prisión preven­tiva cautelar.

Se implementan programas de acompañamiento para el bienestar de paisanos y habitantes del estado

De igual manera, el mandatario destacó que, con motivo de las fiestas decembri­nas, desde el 29 de noviembre se puso en marcha el programa Héroes Paisanos, sin que, hasta el momento, se registren inci­dentes viales o delincuenciales.

Para brindar atención a los connaciona­les se instalaron 18 módulos en el aero­puerto, centrales camioneras y puestos de ingreso terrestre al estado, en Concepción del Oro, Juan Aldama, Sombrerete, Mo­yahua, Río Grande, Villa de Cos, entre otros.

Los registros oficiales indican el ingreso de 13 mil 680 personas y 2 mil 224 vehí­culos. En el operativo especial de apoyo a los paisanos participan 170 personas en total, 55 patrullas, 20 motocicletas, una ambulancia y seis paramédicos.

Además, el Gobernador David Monreal informó que, ayer sábado 18 de diciembre, salió de Laredo Texas, la Caravana Mi­grante 2021, organizada por paisanos de Río Grande que radican en Waco a través de la organización “Orgullo Zacatecano”. En la Caravana, ingresaron aproximada­mente 800 vehículos al territorio, con apoyo de elementos de la Guardia Nacio­nal, SEDENA y Policía Estatal Preventiva (PEP).

El mandatario indicó que también se lleva a cabo el programa de Acompaña­miento por la Seguridad y Bienestar de las y los zacatecanos, mediante el que se mantiene el apoyo y acompañamiento policial para el traslado de grandes canti­dades de dinero.

Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha desplegado un operativo en el que participan 250 elementos, 143 patrullas, 31 motocicletas y dos grúas, para vigilar bancos, cajeros y zonas co­merciales.

Mediante este mismo programa se man­tiene en marcha una campaña de difusión de medidas preventivas y que fomenta el autocuidado. También se lleva a cabo la jornada permanente para prevenir y evitar los delitos de extorsión y fraude.