Abundan los Juguetes Bélicos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Con todo y las inclemencias del tiempo, comerciantes que tradicionalmente se ubican a las afueras de la Feria Nacional de Zacatecas, esperan cerrar el año con ventas positivas en el tianguis navideño de la capital. Sobre todo porque desde inicios de diciembre se colocaron entre ambas aceras de acceso al recinto ferial, desde el conocido “Torito” hasta el estadio de futbol local (Foto: Merari Martínez)

Con todo y las inclemencias del tiempo, comerciantes que tradicionalmente se ubican a las afueras de la Feria Nacional de Zacatecas, esperan cerrar el año con ventas positivas en el tianguis navideño de la capital. Sobre todo porque desde inicios de diciembre se colocaron entre ambas aceras de acceso al recinto ferial, desde el conocido “Torito” hasta el esta­dio de futbol local.

A diferencia del año pasado, actualmen­te se han colocado más comercios debido a que se prestaron las condiciones ya que la entidad sigue en verde en el semáforo epidemiológico, por lo que han podido establecerse para vender desde figuras para los tradicionales nacimientos, así como otros artículos para adornar los hogares con esferas, series de luces, adornos, entre otros.

A diferencia de otros años, se han acondicionado espacios para colocar sanitarios portátiles y se ha permitido que se incorporen algunos comercios de venta de comida o bebidas; sin dejar de mencionar a los espacios que ofrecen ropa, juguetes y regalos.

Si bien la mayoría de los comercios se centra en la venta de figuras religiosas para los nacimientos, desde los peregri­nos y animales, así como estructuras de madera y diferentes detalles o elemen­tos que se colocan en la representación católica. Además también se venden los tradicionales artículos e insumos para las “posadas navideñas”, por lo que se pueden encontrar desde bengalas, velas, libros con villancicos, entre otros.

Algunas de las alternativas que ofrecen son los regalos, ya sea juguetes, prendas de vestir, artesanías, artículos de piel, entre otros. Sin dejar de mencionar que, desafortunadamente, son los juguetes bé­licos los que más abundan en los puestos y son exhibidas en primer plano por parte de los comerciantes.

En cuanto a la seguridad e higiene, se han dispuesto módulos para la sa¬nitización de las personas que acuden al tianguis y se pide a la población respetar las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial. Sin dejar de mencionar que se colo-caron carteles oficiales por parte del ayuntamiento capitalino para promover el cuidado para poder dar continuidad a este tipo de actividades que detonan la economía y benefician a decenas de familias.