“¡Chayoteros, Nomás nos Utilizaron Para Sacarse la Foto!”, Truena

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Galván Martínez (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el líder frijolero Fernando Galván Martínez, recalcó que el Legislativo local le falló al sector agropecuario y que sólo les queda esperar que el Ejecutivo cumpla su parte al usar con inteligencia y transparencia los recursos que se destinarán al campo. Además, acotó que si bien aceptan que el presupuesto para el próximo año será mayor al de los años anteriores, también pudieron haber aprobado un aumento tal y como lo pedían agricultores y organizaciones campesinas de diferentes municipios de la entidad.

Dijo Galván Martínez que de nueva cuenta los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como de la Revolución Democrática votaron en contra de reservas que se presentaron al presupuesto. También recordó que denunciaron que algunos de los diputados de estas fracciones exigían moches al gobernador David Monreal Ávila, para aprobar el incremento.

“Los diputados votaron en contra, algunos primero se sacaron la foto con nosotros, pero quiero decirles que son unos traidores al cam­po y a los productores de frijol; diputados del PRI, PAN y PRD porque votaron en contra del aumento al presupuesto para el campo. Entonces para nosotros, son traidores porque viven del voto del campesino y ellos le cierran la puerta a los mismos. Le dieron un golpe a este sector, por lo que estamos molestos e informando a los campesinos de la zona norte, pues incluso mencionan que estuvieron pidiendo moches y chayotes para aprobar el presupuesto en lo general, pero no se vale que usen el fuero para hacerse más ricos y lucrar con la necesidad de los productores”.

“Sin embargo, tenemos esperanza, pues nosotros platicamos con él, la propuesta era que lo manejaran en diésel, semilla de avena y maíz, así como implementos. Entonces el gobernador se comprometió en ello y creemos que lo va a gastar bien. Pero el año que entra estaremos vigilantes de que el gobierno lo use debidamente; creemos que sí lo va a cumplir”, concluyó.