Para Brindar Certeza Jurídica a sus Propietarios

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

A través del programa de regularización de la tenencia, de la tierra, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y del Ayuntamiento de Zacatecas, entregaron escrituras a 168 capitalinos de nueve colonias irregulares (Foto: Merari Martínez)

A través del programa de regularización de la tenencia, de la tierra, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Se­duvot) y del Ayuntamiento de Zacatecas, entregaron escrituras a 168 capitalinos de nueve colonias irregulares.

Laura Elvia Bermúdez Valdez, titular de la Seduvot, señaló que esta acción se realizó con la finalidad de brindar certe­za jurídica, ya que la aspiración de cada familia, dijo, es contar con una vivienda digna propia.

Enfatizó que para lograr este objetivo, es fundamental implementar las políticas públicas que allanen el camino de la des­igualdad entre la población zacatecana, por lo que, en este sentido, según lo plan­teado en el Plan de Desarrollo, la meta es crear una política pública unificada y per­tinente de ordenamiento territorial, regio­nal, metropolitano, urbano y de vivienda.

“Vivir jurídicamente en un lugar segu­ro, como parte de un patrimonio, es una de las aspiraciones más demandadas por todas las personas, por eso resulta muy gratificante ver que en este día se hace la entrega de estas escrituras”, expuso.

Las personas beneficiadas son de las colonias: Boquillas, Ciudad Educadora, CTM, Colinas del Sol, Gonzalo García, La Virgen, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y San Gabriel. La inversión esta­tal que se aplicó fue de 634 mil 200 pesos, para avalúos catastrales y lo que se deri­va del registro público de la propiedad.

Bermúdez Valdez refirió que uno de los principales elementos que han incitado a las irregularidades sobre la tenencia de la tierra, ya sea de origen social o privado, es a falta de una planificación adecuada en el desarrollo de las ciudades y prin­cipales centros de población, generando con ello un crecimiento desprovisto de infraestructura urbana: “Esta posesión ilegal ha causado incertidumbre sobre los posesionarios, existiendo un gran grupo de asentamientos irregulares”, puntualizó.

Jorge Miranda Castro, alcalde de Za­catecas, mencionó que brindar seguridad jurídica a las familias es el mejor regalo que se les ha dado en estas fechas, en beneficio al patrimonio de las familias capitalinas.

Ante ello, mencionó que está decidido a generar la mayor cantidad de escrituras en todas las colonias, barrios y comunidades que hoy carecen de certeza jurídica.