Para que Responda por Presuntos Actos de Corrupción en Gobierno de Tello

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, detalló el proceso por el cual se destituyó a su secretaria de Gobierno Gabriela Rodríguez Rodríguez. Además enfatizó que Gabriela no sale del ayunta­miento sino que sólo deja de ser la titular de la Secretaría, para atender el actual proceso ante la Secretaría de la Función Pública, por sospechas de corrupción en su anterior cargo en el gobierno de Alejandro Tello, como titular de la Secretaría de la Función Pública.

También recalcó que ya están trabajando en el relevo para este puesto, por lo que recordó que deberá ser mujer para cumplir con el esquema de paridad de género en el cabildo. De igual forma refrendó su confian­za en que la exfuncionaria municipal saldrá avante del proceso administrativo en el que está señalada.

“No sólo tiene mi afecto, sino también mi reconocimiento; la verdad es que no­sotros nos encontrábamos entre la espada y la pared porque teníamos que respetar la medida precautoria y esa medida establecía que no podíamos dejarla como secretaria del Ayuntamiento, por lo que dejamos al libre albedrío de cada regidor; y prácticamente se votó por unanimidad”.

“Estamos viendo ya varios perfiles, tiene que ser mujer para que respetemos el gabi­nete paritario por lo que estamos en entre­vistas para que al cierre del ejercicio haya una encargada. Estamos revisando perfiles, fue reciente y no lo teníamos en mente, por eso revisamos pero en la misma semana tendremos una encargada, pues para que sea secretaria formalmente tendremos que tener la aprobación del Cabildo. Gabriela Rodríguez tiene un procedimiento, de hecho no sale de la presidencia municipal, sino que simplemente deja de ser Secretaria de Go­bierno para integrarse a otra posición (sic). Porque la medida cautelar que nos envía la Secretaría de la Función Pública establece que no puede seguir en esa posición porque de ella dependen las tareas de seguridad pú­blica. Es un tema que se tendrá que dirimir y precisamente tendremos que estar muy pendientes del desarrollo del proceso”.

Por último, comentó que no habrá afecta­ciones a las gestiones que realizan ante la Federación, por lo que dijo que continúan trabajando en programas y proyectos para concentrarse en un cierre de año “muy fuerte”.

Además dijo que están ejerciendo el “últi­mo recurso” que les queda; sin embargo el adelanto de participaciones no lo han recibi­do. Por lo que recalcó que si bien no tienen dicho presupuesto, en el ayuntamiento ya pagaron aguinaldos. Ya que las participa­ciones fueron pedidas para obras públicas o servicios, en este caso el cambio inmediato de luminarias y otras obras.