El Luchador Social “no Quiere que Pase lo que con Otros Gobiernos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Santos Cervantes (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, José Santos Cervantes, integrante del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), dijo que si bien reconocen que el presupuesto para el próximo año será mayor que en años anteriores, las organizaciones sociales deberán ser vigilantes ante el ejer­cicio del gasto público.

Enfatizó que el gobierno de David Monreal Ávila tiene una oportunidad para solventar algunos de los graves problemas que tiene el estado y que se han añejado en complicadas situaciones para diversos gre­mios. Por lo que llamó a enfocar una gran parte de los recursos a atender a los grupos vulnerables y a buscar detonar el desarrollo económico en la entidad.

Además, invitó a la ciudadanía a ser partícipes en cuidar que la administración pública ejerza de manera transparente el recurso, sobre todo para atender a sectores como el campo, el comercio; o vigilar la realización de obras públicas y desarrollo urbano, entre otras acciones que emprenderá el gobierno del estado.

“Vemos que hubo algunos cambios, pero leves sobre todo en el campo que le aumen­taron algunos millones más; tomando en cuenta que aún así el presupuesto para el campo es menor que el que se destina para el DIF (Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia). Por otro lado, uno de los sectores denominados “tractores” es el tu­rismo pero paradójicamente a esta secretaría le disminuyen el presupuesto”.

“También hay otra cuestión pues en cuan­to a los programas sociales estas partidas aumentan mucho, considerablemente. Por lo que no sabemos qué tan necesario sea esto pues el gobierno federal también está atendiendo a estos sectores vulnerables, por eso hay que vigilar que rumbo le vayan a dar, porque luego en esas actividades es donde mayor campo hay para el manejo discrecional de los recursos”.

“También hay incrementos en cuanto a la obra pública, y por eso no queremos que pase lo que con otros gobiernos, por ejem­plo con Miguel Alonso Reyes que siempre hacía improvisaciones y reparto de dinero por todos lados y luego se perdía el recurso en partidas secretas”.

“Nosotros tenemos que ver y poner a prue­ba estos temas del campo, pues se requieren de proyectos específicos para aumentar la producción; también es necesario aplicar proyectos específicos para apoyar a los campesinos”, concluyó.