Exigen Solución al Problema

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), continúan su protesta por la falta de pagos y prestaciones para los agremiados (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, en el vestíbulo del Congreso del estado, el diputado local José Luis Figueroa Rangel “El Cepillo” respaldó a trabajadores y jubilados del Ins­tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que continúan su protesta por la falta de pagos y prestaciones para los agremiados, ya que después de varias mesas de diálogo con las autoridades de gobierno y la dirección del instituto, no se ha dado solución a su problema.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT), llamó a las autoridades a hacer frente a los compromisos y a seguir buscando la solución a este conflicto que se ha generado por la mala administración del instituto de pensiones y el saqueo que han aplicado en administraciones pasadas; sin dejar de mencionar la falta de liquidez y crisis finan­ciera del propio instituto, en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

“Los compañeros exponen la problemá­tica que viven jubilados y pensionados de Issstezac, en dos sentidos: la negación por indicaciones del gobernador David Monreal Ávila de la pensión otorgada legalmente, a un sector que llamó de manera equivocada con pensiones doradas. 115 compañeros y compañeras afectadas; ya hay un deceso pero sigue hablándose de 115 porque todavía hay beneficiarios que es la familia. Compañeros con el derecho a defenderse legalmente, les asiste la razón y no cometieron un delito, sino que participaron en un esquema que la ley habilitó y estuvieron cotizando hasta 37 conceptos de aportación que existen en esa modalidad. Hoy hay crisis, desde el 2015 es­taban cometiendo ese error. En ese entonces Miguel Alonso que quiso que se hicieran así las cosas, hoy se vuelve a señalar”.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernán­dez, miembro del movimiento de bases del Issstezac, destacó que piden “voluntad polí­tica” para cumplir con las prestaciones que le deben a jubilados y pensionados, sobre todo con el pago de aguinaldo.

“En unas horas más vence este derecho y prestación, por lo que hoy seguimos protes­tando por la amenaza que hubo por parte de la dirección del instituto; no salimos de una y ya estamos en otra, porque todavía no se resuelve la detención absurda y arbitraria de estos 115 compañeros, que ya hubo más de 40 obligados a aceptar el recálculo”.

“Por lo que son doblemente afectados, mientras que en una mesa con los diputados hemos tenido un gesto de atención pero no es eso lo que solicitamos. Pues pedimos que esas mesas fueran con carácter resolutivo y nos ofrecieran la alternativa de cuándo pagarían, no hay otra razón para estas ur­gencias; son cinco puntos los incumplidos por el instituto”.

“Ya estamos hasta la coronilla de escuchar el supuesto “discurso de la carestía”, pero estamos invitando al gobernador del estado a que muestre optimismo ante la ciudadanía. Un sí y trato digno para con los jubilados y pensionados, no como un favor, sino que cumpla con su obligación en el pago de agui­naldo conquistado por décadas de esfuerzo y lucha. Además que libere de la presión a los 115 pensionados, entonces hacemos un llamado para que tenga un gesto de voluntad política”.