Algunos Ilícitos han Bajado 20%: Gustavo Serrano

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio, destacó que debido a los operativos que implementan para la temporada decembrina, han disminuido algunos ilícitos tanto en el Centro Histórico de la capital, así como en colonias y comunidades (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Munici­pal, Gustavo Serrano Osornio, destacó que debido a los operativos que implementan para la temporada decembrina, han dismi­nuido algunos ilícitos tanto en el Centro Histórico de la capital, así como en colonias y comunidades.

Además destacó que han reforzado ope­rativos con diversas corporaciones, ya sea estatales y municipales pues están vigilando la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con ayuda de los municipios y el gobierno del estado. Asimismo enfatizó que por la temporada realizan operativos junto con Protección Civil para vigilar tanto la piro­tecnia como otras emergencias.

“Hemos tenido buenos resultados, pues de la comparativa que tenemos del año pasado sí hay disminución, aunque no hemos termi­nado el año pero ya hemos bajado el índice del año anterior, con aproximadamente 20 % en diferentes delitos”.

También comentó que hay algunas zonas que se han reforzado, además del Centro Histórico, como en Colinas del Padre y en la zona de la Feria Nacional de Zacatecas, así como otras zonas comerciales y de afluencia de peatones.

Sobre la salida de la exsecretaria de go­bierno, Gabriela Rodríguez Rodríguez, ex­puso que la instrucción es seguir trabajando sin contratiempos y se están coordinando con la Policía Estatal, la Policía Metropoli­tana y la Guardia Nacional.

“Nos hemos coordinado para hacer un buen trabajo, incluso reportaban el robo de un vehículo y en aproximadamente dos ho­ras lo detectamos y aseguramos a la persona que cometió el ilícito”.

“La denuncia nos ha ayudado bastante, me da gusto, por ejemplo, llegar a eventos y recibir a jefes de colonias y delegados de las comunidades, además de saber que se les ha dado atención después de las reuniones que han tenido con ellos. El operativo y la comunicó es constante, por ejemplo el pa­sado fin de semana logramos la detención de una persona por allanamiento, pero fue gracias a la denuncia de los vecinos que se logró la puesta a disposición. En este caso fue en la zona centro, un vecino que estaba atento a la casa de su vecino, entonces nos llamó y acudimos para impedir el robo”.

Además, sobre los protocolos que reali­zarán por las fiestas, destacó que la Policía Ambiental está facultada para atender estas denuncias, para dar recomendaciones a los vecinos para que no excedan los horarios y los decibeles, con lo que serían acreedores a una multa.

Sobre la pirotecnia, expuso que realizan operativos coordinados con el personal de Protección Civil, por lo que dijo que la instrucción es respetar la reactivación económica pero también cuidar la segu­ridad e integridad de las personas. Por lo que establecieron medidas y capacitacio­nes, así como lugares de venta en lugares específicos, no con el afán de impedir el comercio, sino para prevenir algún tipo de accidente.