Se Deben de Cumplir Todos los Protocolos: Antonio Hernández

Por Claudia de Santiago

Antonio Hernández Villamil, titular de la dirección de Protección Civil del municipio de Zacatecas, recomienda a la población en general evitar que menores de edad manipulen fuegos artificiales y no perderlos de vista cuando se encuentran cerca de lugares en donde se realice quema de pólvora.

Asimismo, exhortó a evitar guardar en los bolsillos de la ropa cualquier clase de artefactos, como cohetes, petardos u otros explosivos, tampoco almacenarlos dentro de las viviendas o arrojarlos encendidos a las personas, animales u objetos.

Ante ello, advirtió a la población que en esta época se incrementan los accidentes por el manejo de pirotecnia, además, señaló que las intoxicaciones es otro de los peligros que se corre al usar pirotecnia por contener diferentes residuos como plomo, azufre y pólvora, los cuales pueden quedar en las manos, y en caso de ser ingerido se puede poner en riesgo su salud.

Por otra par te, comentó que ya se están determinando los puntos de venta de pirotecnia, destacando que se estarán brindando permisos de venta de este tipo de productos a personas que cuenten con los requisitos necesarios, como lo es el permiso del Ayuntamiento y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el espacio donde se les autorice vender, mencionó que deberán de cumplir con las medidas y protocolos de protección civil con la finalidad de resguardar la vida de las personas: “Los vendedores deberán de estar capacitados en materia de protección civil, contar con extintor, así como con un bote de arena en el lugar donde estarán vendiendo su mercancía”.

Des tacó que la venta no debe de exceder los 2 kilos en producto, no pólvora, además señalo que los p roductos no deben ser almacenados en zona urbana ni en casas, ya que representan un gran riesgo.