Sigue Estrategia de Coordinación con los Tres Niveles de Gobierno

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Diego Varela de León (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el titular de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, Diego Varela de León, destacó que según la instrucción han seguido reforzando el tema de seguridad, sobre todo por las temporadas en la que hay mayor afluencia económica, así como movimientos bancarios o bien compras en el comercio local.

Reconoció que ha sido permanente la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas federales, sin dejar de mencionar la colaboración entre los municipios que colindan con el pueblo mágico de Guadalupe.

“La coordinación interinstitucional es permanente y los operativos se realizan para distintas situaciones, desde proximidad social hasta los temas de fechas de fiestas; ya que muchos trabajadores reciben su aguinaldo, primas, o prestaciones a las que tienen derecho. Entonces tenemos operativos de despliegue en la mancha urbana y en los centros de comercio, sin descuidar el resto de las colonias y comunidades”.

Asimismo, refirió que con todo y la creciente población del municipio, la corporación busca brindar una atención eficaz y rápida, pues comentó que a pesar de la distancia con algunas comunidades y colonias pueden responder en poco tiempo a las denuncias ciudadanas o de los jefes de colonias y delegados de comunidades.

Destacó además que cuentan con una red de comunicación con ciudadanos y encargados de cada colonia o comunidad, con la finalidad de lograr una mejor respuesta ante las denuncias que llegan a las diferentes líneas de emergencia o en la propia dirección.

“Guadalupe tiene más de 200 mil habitantes, entonces debemos dar respuesta con un tiempo de llegada, desde que se pone el reporte y la atención debe ser de por lo menos cinco minutos para dar una respuesta inmediata, precisamente con esta coordinación que existe con las diferentes corporaciones, no sólo del estado sino de la Federación y de los municipios colindantes”.

“Las llamadas de emergencia al sistema 911 se atienden puntualmente, también se atienden llamadas desde la propia dirección. Tenemos organizados a los comités vecinales y ahí externan sus denuncias, tenemos estos instrumentos donde pueden interponer sus quejas”, concluyó.