‘El Monris’, es ‘El Monris’

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador: 1998

“24 años de lucha contra las injusticias no se pueden borrar. La esencia de la 4T es defender a las personas desprotegidas, y por eso tenemos la obligación de corregir los abusos que están ocurriendo en distintos estados”: Ricardo Monreal Ávila.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Sábado 25 de diciembre de 2021.- Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios m i Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

¿Qué Saldrá de Todo Esto?

¿LEYERON LA entrevista del Dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, que ayer viernes publicó nuestro Diario Página 24 Zacatecas?, ¿qué opinan?

-QUE ‘EL MONRIS” es una ‘chucha cuerera’ de la política -contesta doña Petra-, se la sabe de todas, todas. No se queda quieto en busca de ser él el candidato de Morena a la Presidencia de la República, su sueño dorado desde que era el gobernador de Zacatecas-.

-POR ALGO, también le dicen ‘El Chamuco’ -tercia don Roberto-es muy diablo y sí, yo también recuerdo, como lo dice doña Petra,Ricardo Monreal sueña, desde hace muchos años, con ser Presidente de México-.

Fotografía relevante a la nota.

Cuitláhuac García Jiménez | José Manuel del Río Virgen

-LO MALO es que se ha está alejado cada vez mas del señor Presidente, don Andrés Manuel López Obrador, porque lenguas viperinas lo señalan como el responsable de haber perdido la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, y en los últimos días está con otro pleito, ahora mismo con don Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, a quien acusa de ordenar arbitrariamente el encarcelamientos de su secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, don José Manuel del Río Virgen, acusado de estar involucrado en el caso del homicidio del emecista don Remigio ‘René’ Tovar Tovar, dos días antes de las elecciones del pasado 6 de junio. Elecciones que ganó con una diferencia de 30 puntos sobre su competidor más cercano, por lo que don Omar Ramírez Fuentes, su jefe de campaña, ocupó su lugar en la alcaldía, pero después fue detenido, por ser uno de los autores intelectuales del crimen del presidente municipal electo: seis meses después, aprehenden a don José Manuel.

“TRAS LA detención del señor Del Río, don Ricardo exige no sólo su libertad, sino la desaparición de Poderes apoyado por don Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, quien coincide que don José Manuel es un ‘chivo expiatorio’.

“NO OBSTANTE nuestro señor Presidente hizo una larga defensa de don Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en la mañanera del 23 de duciembre:

‘A LO MEJOR no voy a ser objetivo -dijo- pero le tengo mucha confi anza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos, porque mi estado, Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones, y ese era el principal problema en Veracruz, y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confi anza.

‘Y ESPERO que en este caso las autoridades que están analizando el asunto, porque además es apenas una instancia, que resuelvan con apego a la verdad sobre todo, no sólo con apego a derecho, sino que se vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido.

‘PERO NO descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confi anza.

Y CORRESPONDE a una instancia del gobierno de Veracruz hacer la investigación y deben de tener pruebas; si no, no se podría acusar a nadie. Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas, se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado en el caso de que no existiera ningún delito.

‘YO CREO que hay instancias legales para eso, pero no se puede descalifi car así, a la primera, al gobernador de Veracruz, porque, en efecto, no hablo al tanteo. No es de buen gusto el que yo les haga una relatoría de los gobernadores de los últimos tiempos en Veracruz, no lo voy a hacer, eso lo saben muy bien mis paisanos, que no se dejan ‘chorear’, que están muy despiertos, muy avispados los veracruzanos, eso es un asunto del pueblo de Veracruz.

‘Y LO demás pues que la ley resuelva, pero no descartar la honorabilidad, la integridad, los principios de Cuitláhuac, que, me costa, es una gente honesta, íntegra.

‘Y HAGAN una revisión, ya eso se los dejo de tarea a ustedes, quiénes han gobernado Veracruz y cómo lo han hecho. No generalizo, incluso pondría yo un periodo de tiempo, porque de Veracruz fue uno de los presidentes más honestos que ha habido: don Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo; revolucionarios como Heriberto Jara y otros más; de allá, de Veracruz, de allá era el presidente Sebastián Lerdo de Tejada; su hermano, que era de primera, Miguel Lerdo de Tejada. Veracruzanos gigantes. Pero también ha habido gente sin convicciones, sin ideales.

‘EL OTRO día hablé, aprovechando el viaje, de que me daba mucho gusto que había ganado el presidente electo ahora, Boric, en Chile, que tenía 35, 36 años, joven, y salió un conservador adversario a decir: ‘¿Cuánto vamos que cuando la oposición saque a un joven él va a decir que no tiene experiencia?’ Pues de una vez aprovecho para contestarle que no es nada más ser joven, hay que tener ideas, hay que tener convicciones.

‘CUANDO HABLO de Boric, es joven y de lucha; hay otros jóvenes que los pueden introducir a la vida pública como se introduce un producto chatarra, los visten bien, les dan lecciones de dicción, modales, los engominan, incluso pueden ser hijos de famosos. ¿Y eso? ¿Y dónde están sus ideales? ¿Y dónde están sus principios?

‘NO SE puede hacer casi nada en la vida sin ideales, sin principios, sin una doctrina; y mucho menos ser dirigente, ser político, para servirle al pueblo. Tienen que ir ideales por delante, no es nada más cualquier persona, como los fabricaban antes, con los medios de información o con dinero porque necesitaba la oligarquía tener un pelele, un adorno. Vean qué cosa es un pelele, es interesante. Es un payaso o un florero. No, no, no.

‘ENTONCES, en el caso de Veracruz es muy bueno el gobernador que se tiene, claro que para las mafi as que ha habido ahí pues no les resulta bueno, pero ahí están los resultados.

‘¿CÓMO ESTABA la violencia en Veracruz?

‘TÚ MISMO ayer hablabas -le dice a uno de los reporteros de la fuente- de que hay delitos en Veracruz, pero que ya no hay los homicidios que habían, ni los secuestros que habían.

‘¿Y POR qué?

‘BUENO, porque el gobernador es un hombre confi able.

‘SIN EMBARGO, en este caso hay que hacer la investigación y también tomar en cuenta, ojalá y aquí, si hace falta, que se den los antecedentes, porque la gente no sabe que es muy importante contextualizar. No hay texto sin contexto, no puede haber una noticia sin una contextualización, sin los antecedentes y a veces por el sensacionalismo se va nada más al hecho y no se conocen los antecedentes.

‘¿QUÉ FUE lo que sucedió ahí?

‘RÁPIDO lo cuento. Dos días antes de la elección asesinaron al presidente municipal del municipio de Cazones, dos días antes, un comando. Y en la sustitución no entró, como correspondía, el suplente, sino otra persona, el caso es que al fi nal acusaron al suplente de algún delito, o al que ganó la elección lo acusaron. O sea, es un asunto complicado.

PERO, IMAGÍNENSE, si llegaron a asesinar al candidato y un comando, pues no nada más un asunto menor, hay que ver las antecedentes y la autoridad tiene que investigar y castigar, y cero impunidad.

‘COMO también no fabricar delitos a nadie y no escudarnos que porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo, o que hay linchamiento político. No eso ya no aplica en estos tiempos, la verdad nos hará libres’.

“HASTA aquí lo declarado por don Andrés Manuel López Obrador. Entonces, yo creo que don Ricardo Monreal, provocó que nuestro señor Presidente, defendiera, con las ley en sus manos, al señor gobernador de Veracruz, sin hacer a un lado la razón: hay otras instancias para resolver ese asesinato. Y está consciente que no se puede ni debe acusar sin pruebas, pruebas que yo creo que don Cuitláhuac le hizo llegar.

 ‘El Monris’, es ‘El Monris’

“POR OTRA parte, don Ricardo no debió irse a los extremos, sino exigir pruebas fi dedignas, ¿no creen ustedes?-.

-NO, BUENO -dice doña Petra-. Es que ‘El Monris’, es ‘El Monris’ y cree que, colocándose en ese plan, mi ‘cabecita de algodón’ refl exionará y podría incluirlo en los presidenciables-.

-ESO ES lo que busca, tira alto por si es chicle y pega, sino pues a negociar; yo lo veo como gobernador de la Ciudad de México, o como secretario de Gobernación, si no llega a ser el favorecido y negocia; yo no lo veo como candidato a Presidente de México por el PRIANRD, que sería el que lanzara la red, intentando atraparlo-.

-COINCIDO con ustedes; y aunque dijo muchas cosas referentes a la sucesión presidencial, yo me quedo con esto que mencionó en la entrevista:

“MI RELACIÓN con el presidente nunca se va a romper. Mi relación con el presidente siempre será amable e históricamente aceptable. Mi relación con el presidente de 24 años, de formar parte de su movimiento, no se borra de la noche a la mañana”.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.