Y Pide a la Población a no Bajar la Guardia con la Pandemia por Fiestas de Fin de año
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro mencionó que en las últimas semanas han detectado un incremento en la afluencia de visitantes, por lo que invitó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias y cuidar de sus familias, pues si bien es temporada de fiestas también llaman a evitar caer de nuevo en las medidas restrictivas provocadas por la contingencia sanitaria.
Además, mencionó que en los últimos eventos del año han asistido a barrios y colonias en las posadas navideñas, donde han llevado programas y apoyos. Sin dejar de mencionar que han seguido todos los protocolos de higiene y sana distancia, entre otros, con la intención de evitar arriesgar a la población en eventos públicos.
“Ahora que fuimos a las posadas en todas las colonias, siempre lo hicimos respetando todos los protocolos que en materia de salud pública nos han instruido las autoridades sanitarias; las hicimos en espacios abiertos, midiendo la temperatura de todas las personas que accedieron, el uso de cubre bocas y gel antibacterial.
Además, hemos venido diciendo que una forma de honrar a las personas que se nos adelantaron, es justamente seguirnos cuidando”.
”Porque no podemos dejar que la economía pase otra vez a amarillo o a rojo, porque hemos estado muy lastimados por el tema de la desaceleración de la economía por causa de la pandemia. Es por eso que hemos pedido a la población que celebre con responsabilidad.
“Además, vemos que por ejemplo los hoteles están arriba de 80% de capacidad por lo que sí hemos visto una reactivación económica positiva en la capital, donde vienen miles de turistas extranjeros, pero también de otras partes del país a disfrutar del Centro Histórico”.
, Por último, comentó que el ayuntamiento está cerrando el año con finanzas sanas y con los salarios y prestaciones entregados en tiempo y forma. También, precisó que si bien son parte de los municipios que pidieron un adelanto de participaciones ante la Federación, estos no serán destinados al pago de nóminas u otros conceptos, sino que se contempla un cambio de luminarias en las colonias, Centro Histórico y mancha urbana; así como para dar mantenimiento a las propias oficinas y centros de atención a la población del propio ayuntamiento.
“La verdad es que nos amarramos el cinturón desde que llegamos, pagamos las prestaciones desde el 13 de diciembre, todas las de fin de año y no tenemos adeudos afortunadamente con nadie. El adelanto de participaciones de 25 millones, 20 millones son para cambio de luminarias y cinco millones para el tema de rehabilitación de diferentes espacios de la presidencia municipal. Vamos a darle una muy buena manita de gato a las oficinas y si queremos atender a toda la población con dignidad, debemos también dignificar los espacios públicos”.