Protección Civil Realiza Protocolos y Capacitaciones

Por Manuel Domínguez Caldera

Varios comerciantes continúan ofreciendo pirotecnia en las calles de acceso al Centro Histórico de la capital, a pesar de las bajas ventas por el aumento de precios de un año a otro, pues esperan “reponerse zacatecanos se reciban el 2022.

En un recorrido por la calle Independencia, entre la Plazuela de Vivac y la Casa Municipal de Cultura, así como el área comercial de la Plaza Genaro Codina, varios comerciantes fueron entrevistados por este reportero.

Los vendedores, como siempre ocurre, se quejaron de “lo bajo de las ventas”, diciendo que las de hace un año estuvieron mejor, al igual que sus utilidades, pues incluso alguno “juegos” han aumentado su precio, desde uno a cinco pesos por unidad que, curiosamente, son los que más les compran y, por ende, los más peligrosos si no se saben utilizar de manera correcta.

Para mayor detalle de los protocolos y pro­gramas que implementan las autoridades y las unidades de protección civil, Jorge Efrén Gallegos Córdova, jefe del área técnica de prevención, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que desde hace un mes y medio, se realizaron diversos protocolos y capacita­ciones para ciudadanos interesados en vender pirotecnia durante estas fiestas decembrinas.

Además, enfatizó que desde la corporación y las diversas instituciones de seguridad y protección civil de los distintos niveles cola­boran para tener un saldo blanco y que no haya accidentes letales como se ha presentado en otros municipios.

“Esto se realiza desde antes de empezar di­ciembre, con el permiso necesario que emite la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para poder hacer venta, transporte y elaboración de los productos; también hay características espe­cíficas en cuanto a tamaño de la pirotecnia, pues ellos manejan números para permitir uno y dos. Nosotros hacemos recorridos de verificación para que no vendan lo que no está permitido. Antes de colocarse se les da una capacitación en materia de protección civil. Por lo que todo aquél vendedor que no cuente con una certifi­cación no pueda ponerse a vender. Pues sólo es un permiso, ya que muchos lo confunden, pues el permiso lo da la Sedena y nosotros sólo exigimos las medidas de seguridad para venta en la vía pública”.

“Anticipadamente se les pide que tengan un extintor, un arenero y un balde de agua; a lo mejor el extintor no puede hacer mucho pues el material es peligroso aunque se permite apenas a la exhibición de dos kilos en material. En caso de que esto llegue a prender está el agua, aunque en Zacatecas no hemos tenido una tragedia, por fortuna, pero en otros años sí hemos tenido incidentes en otros municipios”, finalizó.