“Paisanos han Llegado a Tlaltenango, Jalpa, Juchipila y Jerez Principalmente”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) (Foto: Merari Martínez)

Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), dio a conocer que se espera que se supere el 70 % de ocupación hotelera para el cierre de año.

Enfat izó que la mayor ía de los paisanos que han entrado al estado han llegado a la zona de los cañones (Tlaltenango, Jalpa y Juchipila) y Jerez: “Tenemos turismo de paisanos todo el año, vienen a sus comunidades de origen a celebrar bodas, bautizos, quince años, y luego se pasan a la capital a pernoctar una o dos noches”.

Ante ello, comentó que se estarán creando unas rutas de recorridos turísticos para los paisanos con la finalidad de crecer el turismo migran­te: “Hay más de un millón y medio de zacatecanos radicando en Estados Unidos. Continúan viniendo a Zaca­tecas, hace rato recibimos a algunos paisanos , son hi jos de migrantes Zacatecanos que quieren conocer el estado”, expuso.

Destacó que la mayoría de los pai­sanos están llegando al estado por vía terrestre, quienes están llegando directamente a sus comunidades de origen, sin embargo, también están llegando en avión desde Chicago y de los Ángeles.

Barragán Ocampo mencionó que reali­zó un recorrido por el Centro Histórico, el Cerro de la Bufa y la Mina del Edén, señalando que han estado “abarrotados” de turistas de diversas partes de la Re­pública y otras partes del mundo.

Por otra parte, puntualizó que para el próximo año ya se tiene programada una cartera de eventos y convencio­nes para realizarse en varios puntos del estado, ante ello, el secretario pidió a la población en general con la finalidad de que el estado pueda continuar en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional.