Denuncian que la Empresa no ha Cumplido con Acuerdos y Compromisos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes del Ejido de Hacienda Nueva de Morelos, tomaron los principales accesos a la zona minera operada por Capstone, afectando sobre todo la circulación entre la vialidad Manuel Felguérez y el paseo Díaz Ordaz. Los ejidatarios, expresaron que se vieron obligados a tomar medidas más drásticas pues aseguran que la propia empresa minera ha incumplido con los acuerdos y compromisos (Foto: Merari Martínez)

Habitantes del Ejido de Hacienda Nueva de Morelos, tomaron los principales accesos a la zona minera operada por Capstone, afectando sobre todo la circulación entre la vialidad Manuel Felguérez y el paseo Díaz Ordaz. Los ejidatarios, expresaron que se vieron obligados a tomar medidas más drás­ticas pues aseguran que la propia empresa minera ha incumplido con los acuerdos y compromisos.

Detallaron que las promesas pendientes son por obras y apoyo para una línea de red eléctrica; sin dejar de mencionar que la empresa prometió dar trabajo en la mina a los ejidatarios y sus familias, sin embargo esto no se ha cumplido pues es sabido que hay una gran cantidad de trabajadores pero que muy pocos pertenecen al ejido o a las comunidades cercanas. Asimismo, enfatiza­ron que otro de los problemas que denuncian es la contaminación y el daño al medio ambiente, pues la minera no ha cumplido con los compromisos para disminuir las afectaciones al medio ambiente y resarcir en su caso el daño. También mencionan que la empresa colocó su línea de corriente eléctrica en espacios de uso común y en las parcelas de los ejidatarios, pero hasta el momento no han pagado a los propietarios, por lo que se suma a los reclamos de la comunidad hacia la minera.

También hablaron sobre la falta de mante­nimiento a los caminos de acceso, así como otras inconformidades relacionados con el medio ambiente, pues los jales de la mina levantan polvo y esto llega a la población y a sus hogares; mientras que la empresa minera asegura tener todo en regla con respecto a esta cuestión ecológica. Otras denuncias son por el aceite y residuos de vehículos y maquinaria pesada, entre otros.

Por último, detallaron que sí han lo­grado dialogar con la empresa minera, sin embargo no han podido llegar a un acuerdo, por lo que los ejidatarios ya estar cansados de las falsas promesas de la minera Capstone.