Exigiremos que Programas y Dependencias ya no Ignoren al Sector Agrícola: Galván

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Galván Martínez, productor de frijol de Río Grande (Foto: Archivo Página 24)

Fernando Galván Martínez, productor de frijol de Río Grande, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que el sector campesino dará un voto de confianza a la ad­ministración de David Monreal Ávila, ya que se han signado compromisos hacia este sector como parte de las promesas para atender el rezago en materia económica, productiva y de desarrollo en el que se encuentra el estado.

También enfatizó que confían en que el gobierno federal cumpla con los compro­misos, ya que también buscan consolidar programas públicos que beneficien a las co­munidades agrícolas del estado, sobre todo ante la falta de oportunidades que enfrenta la población y detona la migración.

Para Galván Martínez, tanto el presupuesto federal como el estatal deben ser revisados y vigilados para que lleguen a manos de los productores de frijol y de otros productos en los que destaca el estado. Además, dijo que es importante apoyar a estos sectores pues muchos apenas logran pagar las nóminas de los trabajadores, insumos y combustibles para la propia cosecha; sin dejar de satanizar a los coyotes o intermediarios que acopian y com­pran a bajo precio los productos del campo.

Por último, señaló que para el sector es relevante la voluntad política del gobierno del estado, a través del Ejecutivo, al priori­zar al campo entre la serie de estrategias que usará para intentar desarrollar a la entidad. Sobre todo ante el evidente rezago que per­manece desde hace varias administraciones en municipios y comunidades del estado que se dedican en su mayoría al sector primario.

Destacó que tampoco dejarán de exigir a la LXIV Legislatura del estado, que sea vigilante del manejo del recurso público, ya que de lo contrario las dependencias y programas públicos pueden tergiversarse y emplearse con otros fines, como sucedió en el gobierno de Alejandro Tello. Por lo que pidió no dar por terminado el tema y a seguir enfocando la protesta hacia la priorización del sector y sus actividades agrícolas.