Es una Constante en Zacatecas: Martha Vázquez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Martha Berenice Vázquez, fiscal especializada en derechos humanos (Foto: Archivo Página 24)

Martha Berenice Vázquez, fiscal especia­lizada en derechos humanos, declaró que el tema de la desaparición forzada y la desapa­rición cometida por particulares ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos porque la problemática ha ido en aumento.

“El fenómeno de desaparición de personas no se ha erradicado, el fenómeno sigue en una constante en el estado de Zacatecas, y bien es cierto a veces las cifras disminuyen, no significa que se erradica el fenómeno, por lo que se sigue trabajando para que haya acceso a la justicia”, expuso.

En este sentido, mencionó que a través de la fiscalía se ha fortalecido la investigación con la incorporación de más fiscales del Ministerio Público, más personal de Policía de Investigación, y en el área de la fiscalía de derechos humanos, dijo, se ha fortalecido la atención a víctimas.

“Tratamos de tener la vinculación tanto con la comisión de víctimas como con la de derechos humanos, para la investigación de personas casos de desaparición forzada con la finalidad de que se garantice el acceso a la justicia y para que las familias de las víctimas tengan una posibilidad de acercarse más a las autoridades para la investigación de sus casos”, externó.

Enfatizó que también se reforzó el área de servicios periciales, para que haya más identificaciones humanas en el caso de ca­dáveres que permanecen en el Servicio Mé­dico Forense (Semefo).

Agregó que se ha logrado hacer di­ligencias en coordinación con algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes han estado cola­borando con colectivos de otros estados para hacer reconocimientos de cadáveres no identificados.

Puntualizó que, desde el área especializa­da en derechos humanos, se tiene la tarea de dar atención a las víctimas directas e indirectas, así como de brindarles atención en caso de que su integridad se encuentre en peligro.