“Se Perdió el Miedo y la Capacidad de Asombro”

* “Confiamos en que Le Roy Barragán Haga Mejor Papel”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Álvaro Zaldívar Abreu (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el empresario del Centro Histórico, Álvaro Zaldívar Abreu, comentó que el gremio celebra la llegada de visitantes que han llegado para la última semana del año, por lo que se dijo sorprendido por la respuesta de la sociedad ya que se pronosticaba un fin de año sin mucho turismo, principalmente afectado por la contingencia sanitaria y la inseguridad, entre otros factores.

“Teníamos mucho pendiente, pues como seguimos en semáforo rojo por la delin­cuencia, pensábamos que no tendríamos tanta respuesta de la gente; sin embargo hemos tenido una afluencia importante que refleja que sí se está reactivando. Por desgracia lo que está pasando en Zaca­tecas es un común denominador en todo el país, hemos perdido la capacidad de asombro y de espanto, entonces ya toda la gente sale y viaja. Pero esperemos que el fin de año sea positivo, aunque no se puede hablar todavía de éxitos y fracasos, hasta ahora va muy bien”.

Además, comentó que esperan que el próximo año no regresen las medidas de aislamiento o que se complique la pande­mia, sobre todo porque no se podría soste­ner el comercio pues las afectaciones serían de nuevo catastróficas para los sectores que se benefician directamente por el turismo y la afluencia de estudiantes y trabajadores.

“Creo que en eso también ya perdimos la capacidad de asombro, ya la ciudadanía no se espanta como cuando se cerró y todo en la ola anterior; pero no nos queda más que cuidarnos todos y tratar de evitar que avance la nueva cepa. Seguir todos los requerimientos que son necesarios pero no paralizar la economía, pues eso es lo que más nos preocupa que haya nue­vamente cierre de negocios, eso sí nos preocuparía”.

Por último, expuso que quienes se dedi­can al comercio y servicios turísticos en la capital, así como en otros municipios, es­peran que la Secretaría de Turismo, dirigi­da por Le Roy Barragán Ocampo, realicen un buen trabajo para atraer visitantes al estado, con lo que podrían beneficiarse di­versos sectores con la derrama económica que resulta de congresos, convenciones y ofertas culturales y artísticas, entre otras.

“Quienes nos dedicamos al turismo estamos esperanzados con que Le Roy Barragán haga su trabajo y pueda traer congresos y eventos, pues cuando los eventos de convenciones llegaban en tem­porada baja, ayudaba a que se mantuvieran las ventas. Estamos con la expectativa de que haga un buen papel desde la Secretaría de Turismo”.