Por Omar Alejandro Cantero Carranza

Fotografía relevante a la nota.

Omar Alejandro Cantero Carranza

INEGI DIO a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) correspondiente al 2021, levantada del 3 de junio al 23 de julio del presente año. Encuesta realizada en función de la iniciativa “Para una vida mejor: midiendo el Bienestar y Progreso” desarrollada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Una encuesta muy interesante y recomendable. Cabe señalar, esta es la primera encuesta que se levanta sobre “cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México” (https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enbiare/2021/doc/enbiare_2021_presentacion_resultados.pdf)

ESTE ACONTECIMIENTO nos debe llevar a una reflexión crítica, y auto reflexionar las condiciones que se encuentra, en la sociedad contemporánea.

ESTOS DATOS sirven y son de utilidad desde el campo científico, para realizar investigaciones sobre los hechos, fenómenos y problemas sociales; así también la dimensión crítica de la realidad y las estructuras de construcción y deconstrucción social, y profesionalmente desde la tecnología social sirve en la organización de los sistemas sociales públicos y privados. Todo esto se hace para aportar al bienestar, desarrollo y progreso de nuestras sociedades contemporáneas es esencial y hasta determinante para el mundo social.

DESDE LA sociología, disciplina plena, para medir el bienestar subjetivo, trataré de dar interpretación algunos datos subyacentes de esta encuesta que hace la presión de tratarse de una medición de “bienestar subjetivo”. Recordemos que la lengua española define bienestar como el “conjunto de las cosas necesarias para vivir”. Dado que se trata, en gran medida de percepciones, el concepto tiene una carga de subjetividad significativa, pues alude al sentimiento de realización personal en diferentes aspectos de la vida.

EN ELLA se destaca el estado anímico de los encuestados, como muestra representativa nacional, medido como “estados emocionales positivos y negativos”, que alcanzó 5.07 en promedio en una escala de -10 a +10. Corresponde 4.69 a las mujeres y 5.49 a los hombres. En Aguascalientes, el promedio se reporta en 4.96 y Zacatecas 4.67.

EL SIGUIENTE indicador son los síntomas de depresión, que se reporta 15.4%, destacándose que las mujeres son quienes más los padecen: 19.5% frente a los hombres que alcanza 10.7%. En Aguascalientes, se reporta 16.0 en promedio. En Zacatecas reportan un grado mayor de 19.6 en promedio.

EN PROMEDIO el 50.7% de la población padece síntomas de ansiedad, siendo las mujeres con promedio más alto (56%) que los hombres (44.7%). Aguascalientes 47.5%. Síntoma que desde mi perspectiva tendrá un alza en próximas encuestas en el Estado. Por su parte, 56.1% reporta Zacatecas, mayor al promedio.

LA ENCUESTA reporta algunas cifras más sobre la inseguridad y la violencia, por lo que los datos más interesantes, además de los anotados, son: 69.8% de los hogares del país tienen “mascotas” de los cuales el 73.4% cohabita con ellas, es decir tiene empatía y relación de “generosidad”. Sobre el nivel de vida que tienen los mexicanos, el 54.3% considera que es mejor respecto del hogar en que creció, 37.5% lo considera similar y solo el 8.2% cree que es menor. Indicador que se relaciona con el nivel de educación: el 70.6% considera que es mayor comparado con el de sus padres. Es de notarse que, en prácticamente todos los indicadores respecto al bienestar, las mujeres alcanzan datos más bajos que los hombres.

RESULTAN INDISPENSABLES, útiles, los datos que nos arroja esta primera encuesta, sobre todo porque nos permite hacer un análisis profundo para algunas políticas a impulsar o fortalecer algunas que ya existen para contribuir a mejorar un alcance cada vez mayor en los niveles de satisfacción. Les comento más adelante como nos encontramos en Aguascalientes y Zacatecas con mayor detalle. Entre tanto, sirva la presente columna para expresar mis deseos de paz, salud y prosperidad en este Año Nuevo. ¡Feliz 2022!