Para Evitar Intoxicaciones e Incendios: Espino

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Espino González, integrante de la unidad de protección civil del municipio de Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Por temporada invernal, Jesús Espino González, integrante de la unidad de protección civil del municipio de Zacatecas, recomienda a la población en general, no utilizar anafres o braseros en lugares cerrados para evitar incendios e intoxicaciones, así como evitar sobrecargar las corrientes eléctricas.

En este sentido, expuso que el tener árboles navideños artificiales o naturales, son un riesgo dentro de los hogares si no se toman las medidas necesarias para evitar accidentes, por lo que señaló que es importante desconectar las series de luces con la finalidad de que estos no se sobrecalienten y así evitar un incendio.

A su vez, expuso que es importante que la población en general tome medidas preventivas ante las bajas temperaturas, para evitar muertes por temporada como lo son por hipotermia, intoxicaciones monóxido de carbono y quemaduras, ello por estar expuestos a temperaturas bajas, y por el uso de anafres dentro de los hogares, respectivamente.

“Mucha gente usa anafres dentro de los hogares, y el uso de estos tienden a tener repercusiones a nivel pulmonar, y las personas empiezan a presentar enfermedades crónicas o incluso intoxicaciones”, expuso.

Ante ello, mencionó que lo recomendable es no tener anafres dentro de los hogares, y en su caso, mejor tapar las corrientes de aire para evitar que se enfríe el hogar. Enfatizó que ante las bajas temperaturas la población vulnerable como niños y adultos mayores deben de abrigarse de manera adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura con el objetivo de que no contraigan alguna enfermedad respiratoria.

Mencionó que en el municipio se está implementando una campaña de difusión de las medidas preventivas a implementar durante la temporada invernal.

Espino González comentó que se empiezan a presentar incendios forestales, ya que es una temporada en donde la hierba se seca más rápido, por lo que los reportes para la atención de estos han incrementado: “La etapa de incendios forestales está prácticamente activa.