Jaime Cruz: Reforzamos el Primer Cuadro de la Ciudad y Otros Puntos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Cruz Talamantes (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de limpia de la capital, comentó que durante toda la temporada de fiestas de fin de año se presentaron importantes incrementos en recolección de basura y residuos sólidos.

Además, expuso que a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado se registró en los primeros días hasta 15% más, por lo que calculó que darán un balance de fin de año hasta de 30% de incremento.

“Estamos hablando de un aproximado de 145 o 150 toneladas de residuos sólidos; además trabajamos al 100% con el servicio de recolección cubriendo las 78 rutas, aparte reforzamos el primer cuadro de la ciudad, como otros puntos de la periferia y áreas turísticas. Le damos limpieza y mantenimiento constante”.

También expuso que después de las fechas navideñas y de fin de año, el incremento es considerable y se refleja desde el momento de la recolección pues las cargas suelen ser más abultadas por los cartones, papeles y unicel que utilizan las familias con los tradicionales regalos; además de reflejarse en la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario.

Sobre el Centro Histórico, mencionó que calcula que se rebasa 20 o 25 % la recolección de basura, pues es parte de un trabajo diario y que se enfoca también en la limpieza de basureros para la separación de la basura que instalaron en lugares estratégicos para que la ciudadanía les dé un buen uso.

“Estamos hablando, únicamente del Centro Histórico, de cerca de 14 toneladas diarias”.

“Para tiempos de pandemia, a finales del 2020 y principios del 2021 no hubo incremento, sino que permaneció en lo que estábamos recolectando en un promedio de 120 toneladas; pero ahora prácticamente hubo un incremento considerable de los residuos. Ahora esperamos que serán más de 145 toneladas, y posiblemente incremente más, a lo mejor rebasamos la cifra porque sí se refleja mucho”.

Por último, sobre los trabajadores de barrido manual, conocidos como “Hormiguitas”, detalló que actualmente trabajan en tres turnos con 86 elementos. Mientras que en el caso de las 78 rutas en colonias y comunidades, siguen laborando de manera normal y en los días feriados sólo trabajaron cubriendo guardias; sin embargo en el Centro Histórico el trabajo de recolección fue normal.