Se Vende en Casa Zacatecana del Mezcal, Dulcerías y Tiendas de Artesanías

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el Centro Histórico, en la Avenida Miguel Hidalgo se ubican varias tiendas que aprovechan el turismo para ofrecer desde productos típicos, hasta artesanías, recuerdos, o bien dulces y mezcales. Sobre todo porque también se ha diversificado el mercado, ya que ofrecen cremas de mezcal o licores de membrillo, entre otros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En los últimos años, el mezcal zacatecano ha retomado fuerza en el comercio local, ya que de sólo venderse en vinaterías o centros comerciales, ahora pueden encontrarse diversas variedades y marcas tanto en dulcerías, tiendas de artesanías y de recuerdos para turistas, así como en la Casa Zacatecana del Mezcal, ubicada frente a la Plaza de Armas de la capital, donde se oferta una gran variedad de destilados y licores de diferentes municipios del estado, destacando Pinos, Teúl de González Ortega y Jalpa, entre otros.

En el Centro Histórico, en la Avenida Miguel Hidalgo se ubican varias tiendas que aprovechan el turismo para ofrecer desde productos típicos, hasta artesanías, recuerdos, o bien dulces y mezcales. Sobre todo porque también se ha diversificado el mercado, ya que ofrecen cremas de mezcal o licores de membrillo, entre otros.

En las distintas tiendas exhiben desde mezcales de alta calidad, hasta jóvenes y destilados de agave; o bien de ediciones especiales, sin dejar de mencionar nuevas marcas que se incorporan a la venta de mezcal, destacando algunas como La Esclava, Velarde, La Casona, Mala Noche, entre otros.

Asimismo, continúan ofreciendo mezcales que ya se han posicionado en el mercado como La Pendencia, Huitzila, El Zacatecano, Real de Jalpa, entre otros. Hay empresas, como la Casa Zacatecana del Mezcal, que además de ofrecer degustación de varios de los mezcales, licores y cremas que venden, también ofrecen un espacio acondicionado para disfrutar de la bebida.

Cuentan con una gran variedad de productos, tanto en botellas de varias denominaciones, asimismo ofrecen mezcales como Pendencia o Durango a granel.

Durante la temporada de fiestas de fin de año estos productos fueron retomando fuerza ya que tanto la población local como los turistas eligen la bebida precisamente por tener la denominación de origen y por las recientes campañas de empresas y autoridades municipales para retomar fuerza como una bebida de calidad y que se produce en diversas regiones del estado.