Se les Concede por Razones Humanitarias: Ignacio Fraire

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que en las últimas semanas del 2021, se incrementaron las solicitudes para visas de permanencia por razones humanitarias por parte de migrantes provenientes de Haití.

“Hemos atendido 420 trámites de personas que quieren permanecer en México, y se les entregó una visa por razones humanitarias, es decir, una estancia legal en el país”, expuso.

Por otra parte, en relación a las mujeres migrantes que cruzan el estado embarazadas, es canalizada al Hospital de la Mujer de Zacatecas, para que las revisen y vean si están en condiciones para viajar y regresarlas a su país.

Refirió que en caso de que el médico considere que por el estado avanzado o la situación de la mujer no es viable que viaje por tierra o por aire para realizar un retorno asistido a su país de origen, por prescripción médica tiene que permanecer en la entidad.

Fraire Zúñiga expuso que cuando las mujeres dan a luz en alguna entidad del territorio mexicano, pueden tener su residencia, y cuando se le brinda puede solicitar que acuda al país su esposo o algún familiar, por lo que posteriormente pueden permanecer de manera legal en el país.

Destacó que estas mujeres tienen ese derecho, ya que por vínculo familiar pueden solicitar que acuda su esposo y se le dé también una residencia por cuatro años, y después de cuatro años posiblemente su residencia permanente, incluso, después de ciertos requisitos pueden solicitar la nacionalidad mexicana.

El delegado dio a conocer que el antepasado se registraron seis partos de mujeres migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.